Gobierno federal sí apoyó a deportistas en Panamericanos: diputada | Newsweek México


Gobierno federal sí apoyó a deportistas en Panamericanos: diputada



De acuerdo a la diputada local de MORENA y presidenta de la Comisión de Recreación y Deporte, Erica Palomino Bernal, el gobierno federal sí aportó una gran cantidad de recursos en viáticos y apoyos económicos para los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, aunque previo a la justa hubo atletas que denunciaron el impacto de los recortes presupuestales en el tema deportivo.

Señaló que por disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se ejercieron 174 millones de pesos para apoyar a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos, además de comprometer el pago de becas deportivas que van desde los 20 mil a los 40 mil pesos mensuales, para los deportistas que obtuvieron medallas en sus competiciones.

“Sí hubo un apoyo de 174 millones de pesos, los únicos que pueden decirnos en su momento son quiénes otorgaron el dinero y los deportistas, además de que para los medallistas se mencionó que se les va a dar una beca mensual de 20 mil pesos y a quienes ganaron una medalla otros 40 mil pesos, pero no se les especifica si van a ser mensuales, pero ojalá que sí porque ellos tienen gastos caros en su preparación”, comentó.

La legisladora de MORENA mencionó que a nivel federal existe un fondo especial para destinar a los deportistas que requieran recursos para participar en alguna competición deportiva a nivel internacional, además de los 102 millones de pesos que se obtuvieron de la subasta de la casa del empresario chino, Zhenli Ye Gon, acusado por el delito de lavado de dinero y también por delincuencia organizada

“Hay un fondo para deportistas, incluso las becas me parece que van a salir de ahí, lo manejaban incluso con la nota de la venta de la casa del chino Zhenli Ye Gon, alrededor de 120 millones de pesos, y aparte otros 100 millones de pesos para apoyar más a los deportistas”.

Sin embargo, a nivel local no se cuenta con una bolsa específica para este fin, sino que se otorgan recursos a través del presupuesto asignado a los diputados locales para gestión social, el cual es de 25 mil pesos mensuales por cada legislador.

“Aquí la Comisión del Deporte no tenemos recursos, sino que es una misma gestión de los diputados, son alrededor de 25 mil pesos mensuales, pero no alcanza ya que los gastos que me vienen a pedir son de hasta 40 mil pesos”, refirió.

Al respecto, dijo que a su oficina de gestión siguen llegando deportistas de Aguascalientes a solicitar apoyos para viáticos y traslados a competencias internacionales, ante la falta de recursos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“La semana pasada vino una persona de la disciplina de tiro con arco, que se va a España para cubrir sus gastos, sí están solicitando apoyo, ellos de manera directa me manifestaron que la CONADE no les dio apoyo”.

Por último, Erica Palomino Bernal aseguró que hasta el momento no se puede hacer una evaluación completa del trabajo realizado por la titular de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, debido al corto tiempo que lleva en el cargo, además de que tendrán que ser la ciudadanía y los deportistas quiénes tengan la percepción más precisa.

“Tiene poco, acaba de empezar y el trabajo yo creo que se deberá juzgar en su momento, la ciudadanía y los deportistas, yo sé que hay quejas que los triunfos no se deben a la cuarta transformación sino a la capacidad de los deportistas y eso lo ve uno”, finalizó la diputada de MORENA.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.