Gobierno estatal y federación buscan quitar recursos a cárteles


Gobierno estatal y federación buscan quitar recursos a cárteles



El gobierno de Guanajuato y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) acordaron conjuntar acciones de intercambio de información y documentación para combatir a la delincuencia en el estado.

De acuerdo con las autoridades estatales, con la firma de este convenio será posible quitar recursos a los grupos delincuenciales, con la finalidad de devolver la paz a la sociedad guanajuatense.

“El mensaje que se manda con esta firma, es de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, señaló el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo.

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo detalló que estas acciones proveerán a la Fiscalía General del Estado de herramientas para “dar golpes certeros y disminuir la fuerza de estos grupos”.

“Vamos a pegarles a los criminales donde más les duele, que es el recurso (…) y esto permitirá devolver la tranquilidad que tanto anhelan los guanajuatenses”, aseguró el titular del Ejecutivo estatal.

Además del intercambio de información, las dependencias encargadas de la seguridad en Guanajuato recibirán capacitación en materia de análisis operativo y estratégico, la cual la impartirá la Unidad de Inteligencia Financiera Federal.

“Vamos a intercambiar información para un combate más eficaz a las finanzas de las bandas del crimen, y también nos apoyarán con asesoría técnica y capacitación”, dijo el Diego Sinhue.

“No, no vamos a permitir que nadie este encima por la Ley. En Guanajuato somos un estado de derecho y actuamos con la Ley en la mano”, continuó.

Aunado a ello, Rodríguez Vallejo afirmó que también se procederá en contra de “los malos funcionarios públicos” que estén al servicio del crimen organizado.

Durante el evento, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera también mencionó que a través de este convenio se tendrá intercambio de información relacionado al sistema financiero en la prevención de recursos provenientes de actividades ilícitas.

“La relación de los estados y la Federación es fundamental para combatir estructuras que tienen un enfoque de carácter supranacional”, mencionó el funcionario.

Señaló que el objetivo es combatir a grupos delincuenciales y que el combate de la corrupción abonará a la mejora de la calidad de vida de la sociedad de Guanajuato y del País.

Cabe destacar que el convenio también fue firmado por el fiscal del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.