La ciencia confirma que no existe un único “gen gay”


El estudio más grande de la historia confirma que no existe un único “gen gay”



Un nuevo estudio anuló la existencia de un único gen gay, sin embargo, encontró que la conducta homosexual está influenciada por múltiples variantes genéticas que tienen un efecto diminuto.

En los datos, que se habían reportado desde 2018 el estudio encontró cinco variantes genéticas asociadas con tener una pareja sexual del mismo sexo, pero estas variantes, llamadas SNP “no predicen el comportamiento sexual de las personas”, de acuerdo con la investigación publicada en Science.

El estudio fue realizado por un equipo internacional codirigido por el genetista Benjamin Neale del Broad Institute en Cambridge, Massachusetts, que examinó los marcadores de ADN y los datos de encuestas de comportamiento sexual realizadas por casi 409 mil participantes del Biobank del Reino Unido y alrededor de 69 mil clientes de 23andMe, el servicio de pruebas de consumo; todos eran de ascendencia europea. 

Las 10 mejores playas para turismo gay del mundo (una de ellas está en México)

Andrea Ganna, genetista del Broad Institute of MIT y Harvard y la Universidad de Helsinki, dijo a la revista ScienceNews que “No hay un” gen gay “que determine si alguien tiene parejas del mismo sexo”.

“Cuando los investigadores combinaron todas las variantes que midieron en todo el genoma, estimaron que la genética puede explicar entre el 8% y el 25% del comportamiento no heterosexual”, dice el estudio. “Al considerar solo esos cinco SNP estadísticamente significativos, ese número cae a mucho menos del 1 %”.

El resto, dicen, se explica por las influencias ambientales, que pueden variar desde la exposición a hormonas en el útero hasta las influencias sociales más adelante en la vida. 

El mapa de la homofobia en el mundo, hoy

 

“Sin embargo, incluso todos los marcadores juntos no pueden predecir si una persona es homosexual, bisexual o heterosexual. En cambio, cientos o miles de genes, cada uno con pequeños efectos, aparentemente influyen en el comportamiento sexual”.

Esta investigación es la más grande de la historia sobre los roles de los genes en el comportamiento homosexual al incluir a más de 470,000 personas.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.