En Puebla proponen incrementar penas contra feminicidas | Newsweek México


En Puebla proponen incrementar penas contra feminicidas

feminicidio puebla


La diputada local Mónica Lara Chávez propuso una reforma al Código Penal del estado para incrementar hasta 70 años de cárcel las penas a quienes cometan el delito de feminicidio contra una menor de edad, adulta mayor o personas con alguna discapacidad.

En la sesión de la Comisión Permanente, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) presentó esta propuesta que añade dichas agravantes en homicidios de mujeres al artículo 338 Quáter de referido Código, que busca impactar en el número de casos de esta naturaleza.

Mónica Lara argumentó que en lo que va de este 2019 se tienen contabilizados alrededor de 70 feminicidios en la entidad poblana, además que los reportes de violencia tanto física como verbal en contra de las mujeres, es alarmante.

“La violencia contra las mujeres es un problema de gran dimensión y una práctica social extendida en nuestro estado, en razón que de 64 de cada 100 mujeres de 15 y más años, residentes en la entidad, han padecido al menos un acto de violencia de cualquier tipo”, resaltó.

Adicionalmente se presentó una reforma al mismo ordenamiento para castigar con 3 a 8 años de prisión a servidores públicos que retrasen el ejercicio de la Ley para juzgar el delito de feminicidio en Puebla; además de ser inhabilitados de 3 a 10 años para desempeñar otro empleo.

“En el caso de los asesinatos de mujeres por razón de género, la impunidad es el resultado de la debilidad institucional, cuyos síntomas son la falta de respeto por el estado de derecho, la corrupción y una administración de justicia deficiente”, expuso.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.