Diputados de Aguascalientes reciben regalo: Iniciativa que nunca hicieron | Newsweek México


Diputados de Aguascalientes reciben regalo: Iniciativa que nunca hicieron



Después de que Newsweek Aguascalientes revelara que no podrá ser sancionada penalmente la empresa “Gran Turismo” responsable del camión que se accidentó en julio en territorio Nayarit con turistas de Aguascalientes dejando 11 muertos y decenas de heridos, todo porque los diputados de ambos estados no actualizaron a tiempo sus códigos penales, los legisladores hidrocálidos recibieron iniciativa “de regalo” para que ahora sí hagan las modificaciones pendientes.

Si es que los diputados adaptan la iniciativa, en Aguascalientes ya existiría la posibilidad de sancionar en el ámbito penal a personas morales, es decir, empresas por delitos en los que se puedan incurrir como homicidio y lesiones, en el caso del lamentable hecho de Nayarit.

La irresponsabilidad e inactividad de los legislares locales data del 2016 cuando se modificó el Código de Procedimientos Penales y con ello, se abrió la posibilidad de que los Estados trabajaran el tema.

El asunto que se puso al descubierto por Newsweek Aguascalientes, se llevó al Congreso del Estado por el destacado doctor en Derecho Penal, Eder Acxel Elías Hernández, con la entrega -a 26 de los 27 diputados- de un texto en el que prácticamente se les hizo el trabajo de elaboración de la iniciativa correspondiente a fin de que las empresas no continúen en el terreno de lo impune ante delitos de los cuales, pueden ser responsables.

La respuesta de los diputados, a pesar de la importancia del asunto, no ha llegado aún al prestigiado despacho de litigio penal.

** Aquí la nota informativa de Newsweek Aguascalientes en la que se puso al descubierto el delicado vacío legislativo:

Y LA IMPUNIDAD PERSIGUE EL CASO…

Cabe destacar que expertos en materia jurídica advirtieron a Newsweek Aguascalientes que la empresa señalada como organizadora de la mortal excursión en la que perdieron la vida 11 turistas de Aguascalientes, no podrá ser declarada culpable en el ámbito penal por inactividad e irresponsabilidad de diputados locales.

Esto, debido a que los legisladores de Aguascalientes y sus homólogos de Nayarit nunca actualizaron el catálogo de delitos atribuibles a personas morales, a pesar de que desde 2016 el Código de Procedimientos Penales abrió tal posibilidad para que los Estados enlistaran los delitos en los que podrían incurrir las empresas, como en este caso, por homicidio y lesiones culposas.

Cada estado tenía la obligación de realizar un catálogo de delitos de esta naturaleza y el legislativo de Aguascalientes nunca lo hizo, tampoco se hizo lo propio en Nayarit y por ende, no existen en ninguna de estas dos entidades la posibilidad de enjuiciar penalmente a la empresa o persona jurídica responsable de la trágica excursión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.