DIF de Coahuila cuidará a la hija del migrante hondureño asesinado a balazos


DIF de Coahuila cuidará a la hija del migrante hondureño asesinado a balazos



Tras la balacera suscitada el pasado 31 de julio en la ciudad de Saltillo, donde un migrante de origen hondureño, quien se encontraba acompañado de su hija, fue abatido presuntamente por policías del estado, el DIF del estado se hará cargo del cuidado de la menor hasta ser reunida con sus familiares.

Esta situación fue anunciada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la cual señaló que el Quinto Visitador General, Edgar Corzo Sosam, y personal especializado en medicina y psicología entrevistaron a la menor en la Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila del sistema DIF Estatal, en donde se realizaron gestiones ante la Procuraduría para Niños y Niñas y la Familia de Coahuila (PRONIF) para que la niña pueda convivir con sus familiares.

En este caso, la niña de ocho años fue presentada con su tío, el cual también se encuentra detenido en la estación migratoria. Se espera que posteriormente la menor pueda ser entregada a custodia de la madre, quien se quedó en su país de origen.

Por su parte, el consulado de Honduras cooperará para regresar de manera pertinente el cuerpo del migrante hondureño que fue abatido durante la persecución en donde se ha señalado la participación del Instituto Nacional de Migración (INM), la Policía Federal y el Grupo de Operaciones Especiales del Gobierno del Estado de Coahuila.

Junto con esta situación también se está atendiendo el caso del niño de dos años originario de El Salvador que se encontraba con los migrantes durante la redada donde falleció el migrante hondureño, quien fue trasladado al albergue Casa de los Niños y las Niñas de Coahuila, para que su unificación familiar se efectúe con su madre y hermana, previa acreditación del vínculo familiar por el consulado de El Salvador, ante quien igualmente se realizaron gestiones.

INM atiende situación migratoria de víctimas

Igualmente, el INM indicó que, en apego al cumplimiento de las medidas cautelares que emitió la CNDH en este caso, brindará asesoría y facilidades para que los migrantes que se encuentran en la estación provisional de Saltillo, los familiares de la persona que murió, tengan acceso a una estancia regular en el país, además de que se apoyará en los gastos funerarios y en el traslado del cuerpo del migrante fallecido a su lugar de origen.

También se espera que el INM proporcione alojamiento alternativo a las personas extranjeras beneficiadas que se encuentran en la estación de Saltillo, hasta que se resuelva su situación jurídica, garantizando el principio de unidad familiar e interés superior de las niñas, los niños y adolescentes; y en el caso de las personas que de forma expresa soliciten su retorno asistido, el Instituto gestionará esta alternativa vía aérea.

Arrestan a policía involucrado

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Coahuila anunció que el policía involucrado en la redada, la cual, presuntamente, fue en origen en contra de un grupo de narcomenudista, y quien accionó su arma en contra de los migrantes, fue arrestado por el delito de homicidio doloso con ventaja.

Los involucrados en la balacera argumentaron que el incidente se suscitó debido a que los migrantes fueron confundidos con narcomenudistas que habían estado investigando en la zona al momento de que comenzaran a huir, lo cual causó la persecución y posterior balacera.

También puedes leer: Opinión | La socialdemocracia que viene

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.