Detienen a seis presuntos integrantes del CJNG en Aguascalientes | Newsweek México


Detienen a seis presuntos integrantes del CJNG en Aguascalientes



Seis presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron detenidos al sur del municipio de Aguascalientes, en un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, en el que también se lograron asegurar dos camionetas –una de ellas blindada- y un automóvil, así como un arma de fuego, cargadores abastecidos y equipos de radiocomunicación.

Los hechos ocurrieron la tarde del lunes, cuando elementos estatales detectaron la circulación en convoy de una camioneta Jeep Cherokee blindada, una camioneta Land Rover y un automóvil Nissan Sentra, a la altura del parque recreativo Rodolfo Landeros Gallegos, sobre Av. José María Chávez, por lo que se procedió a marcarles el alto.

Al indicarles que descendieran de los vehículos, se logró detectar que al interior de los mismos se localizó un arma de fuego calibre 9 milímetros, tres cargadores abastecidos, seis equipos de radiocomunicación, una manopla y 13 teléfonos celulares, situación que llamó la atención de los uniformados.

Acto seguido, se procedió a la detención de los sujetos que viajaban en los vehículos, siendo identificados como Roberto “N”, de 40 años de edad, Cristopher “N”, de 25, Abraham de 33 años, Diego Armando “N”, de 27, Rogelio “N”, de 28 años, quienes son originarios de Jalisco, así como Jorge Luis y /o Benito “N”, alias “El Jefe Romay”, de 39 años de Minatitlán, Veracruz.

Tras ingresar sus nombres al sistema Plataforma México, se conoció que dos de ellos contaban con dos órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio y desaparición de particulares en el estado de Jalisco, además de que uno de ellos es identificado como líder de una célula delictiva ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Debido a que se trata de personas presuntamente vinculadas a la delincuencia organizada, el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).

Presuntos delincuentes “venían de paso”: titular de la SSPE

En rueda de prensa, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez Mendoza,  aseguró que según las primeras declaraciones de los sujetos detenidos, no cuentan con residencia en Aguascalientes, por lo que únicamente “venían de paso”.

“Parece ser que sólo venían de paso, no lo puedo confirmar la información más amplia ya la tiene la FGR”.

Reconoció que la detención de los presuntos delincuentes obedeció a un operativo de reacción de los elementos policiales y no a labores previas de inteligencia, ya que en ese momento se desconocía el grado de peligrosidad de los sujetos y las órdenes de aprehensión que pesaban en contra de dos de ellos.

“Nos llamó la atención el tipo de camionetas y que además no traían identificaciones, omitieron sus nombres verdaderos y dieron nombres falsos y por lo tanto se dio parte a la Fiscalía General de Jalisco y ahí salieron las órdenes de aprehensión”.

Señaló que actualmente hay alrededor de 350 elementos de la Guardia Nacional en labores de blindaje de las fronteras con Jalisco y Zacatecas, pero en los próximos días podrían sumarse más militares para fortalecer la seguridad en las puertas de acceso.

“Que yo tenga conocimiento, hay entre 300 o 350 elementos de la Guardia Nacional, pero por ahí el inspector comentaba que próximamente iban a llegar más, pero desconozco el número que vaya a llegar”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.