Corte de San Francisco ordena entregar servicios básicos a niños migrantes


Corte de San Francisco ordena al gobierno de Trump entregar servicios básicos a niños migrantes



Un tribunal federal de San Francisco autorizó una orden de un tribunal inferior que exige al gobierno de Donald Trump brindar a los  niños migrantes sin documentos los servicios básicos, como baños con agua caliente, jabón, cepillos de dientes y alojamiento adecuado.

La decisión fue tomada por tres jueces del Noveno Circuito de Estados Unidos, quieren rechazaron la apelación del Departamento de Seguridad Nacional que argumentó que la ley no establecía que esos artículos se debían entregar.

Los jueces dijeron que dichos servicios son elementos esenciales dispuestos en una ley de 1997 que exige que las instalaciones sean “seguras e higiénicas”, además que “reflejan una comprensión de sentido común” de las condiciones para los niños.

Migrantes viven mejor en centros de detención que en sus países, asegura Trump

“Asegurar que los niños coman suficiente comida comestible, que beban agua limpia, que estén alojados en instalaciones higiénicas, con baños limpios, que tengan jabón y pasta de diente y que no estén privados de sueño constituyen sin duda condiciones esenciales de la seguridad de un niño”, dijo el tribunal. 

“La corte de distrito elaboró correctamente su argumentación al requerir estas condiciones en lugar de permitir que el gobierno decida si quiere darlas”, agregaron los magistrados.

Los estadounidenses que enfrentan a Trump dando esperanza a migrantes

Marsha Berzon, jueza de circuito escribió en el fallo del panel de apelaciones: “Estamos totalmente en desacuerdo”. A ella se unieron los jueces de circuito Wallace Tashima y William Fletcher.

En julio pasado, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo estar “profundamente impactada” por las condiciones de detención de los migrantes en Estados Unidos.

“Esto nunca tendría que pasar”: Bachelet aboga desde la ONU por niños migrantes detenidos en EU

“Detener a un niño, aunque sea por períodos breves y en buenas condiciones, puede tener graves consecuencias sobre su salud y su desarrollo. Piensen en los daños causados cada día si se deja que esta situación alarmante perdure”, agregó. 

Después de que se publicaran varios reportes de de congresistas y de organizaciones de derechos humanos hayan denunciado las condiciones higiénicas y las enfermedades en los centros de detención para inmigrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador. 

Con información de AFP y NBC

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.