Kim Jong Un se disculpó por el lanzamiento de misiles, asegura Trump


Kim Jong Un se disculpó por el lanzamiento de misiles, asegura Trump



El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este sábado que Kim Jong Un le presentó una “pequeña disculpa” por el reciente lanzamiento de misiles de Pyongyang y agregó que el líder norcoreano está abierto a reanudar las negociaciones sobre el tema nuclear cuando terminen los ejercicios militares de Estados Unidos y Corea del Sur.

Kim realizó estas consideraciones en una carta enviada a Trump, según contó el presidente estadounidense en Twitter este sábado, horas después del quinto ensayo misilístico norcoreano en dos semanas.

En la misiva, el líder de Corea del Norte sostuvo “muy amablemente, que le gustaría reunirse y comenzar las negociaciones tan pronto como terminen los ejercicios conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur”, escribió Trump.

Las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington comenzaron el lunes y deben continuar por más una semana. Pyongyang ha dicho que sus recientes pruebas de misiles de corto alcance son para protestar contra esos ejercicios.

El sábado, Trump se puso del lado de Kim al criticar las maniobras conjuntas, que son una piedra angular de la cooperación militar entre Estados Unidos y Corea del Sur.

“Era una carta larga, en gran parte de la cual se quejaba de los ridículos y caros ejercicios. También era una pequeña disculpa por probar los misiles de corto alcance, y decía que estas pruebas se detendrían cuando terminen los ejercicios”, dijo.

“¡Espero ver a Kim Jong Un en un futuro no muy lejano!”, añadió.

Quinta serie de disparos

Corea del Norte disparó dos “proyectiles no identificados” el sábado hacia el mar de Japón, anunció la agencia surcoreana Yonhap, después de que el lunes comenzaran los ejercicios militares anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur, denunciados por Pyongyang.

Estos nuevos “proyectiles” fueron lanzados desde los alrededores de la ciudad de Hamhung (noreste) hacia el mar de Japón, indicó Yonhap. “El ejército está supervisando la situación en caso de disparos adicionales”, dijo el Estado Mayor surcoreano citado por la agencia.

Corea del Norte lanza dos misiles de corto sobre el Mar de Japón, aseguran Seúl y EU

Esta es la quinta serie de disparos por parte de Corea del Norte en menos de dos semanas.

Ocurre además unas horas después de que el presidente estadounidense, Donlad Trump, afirmara haber recibido una “estupenda carta” del dirigente norcoreano, Kim Jong Un, en la que presentaba los recientes disparos como una represalia a los ejercicios militares anuales conjuntos entre Corea del Sur y Estados Unidos.

El Norte considera que estas maniobras son una preparación para una eventual invasión de su territorio, además de verlas como un obstáculo para la anunciada reanudación de las conversaciones con Washington sobre la desnuclearización del hermético país.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.