Congreso de Coahuila denuncia afectaciones por pérdida de internet en espacios públicos


Congreso de Coahuila denuncia afectaciones por pérdida de internet en espacios públicos



Debido a la cancelación del servicio de internet en el estado de Coahuila y, en general, en México, tras la terminación de contratos que el gobierno federal anterior implementó para dotar de este servicio a escuelas y espacios públicos, el Congreso de Coahuila exhortará al Ejecutivo de la república a mantener y ampliar el programa anteriormente denominado “México Conectado”.

El recurso fue presentado por la legisladora local María Chapa García, de la bancada del PRI, quien pidió continuar con el programa que beneficia a los estudiantes, no solo de Coahuila, sino de el país completo, y que en la entidad contaba con más de mil 300 puntos de conexión.

La diputada también señaló que en esta nueva administración se otorgaron menos recursos para el programa, por lo que, tanto en Coahuila como en el resto del país, los puntos de acceso disminuyeron en gran medida, dejando en funciones al 20% de ellos.

Agregó que, tras el término del contrato con la empresa abastecedora de internet, miles de estudiantes se quedaron sin este recurso, lo cual afecta su aprendizaje, imposibilitando su acceso a internet e impidiendo la realización de sus tareas, por lo que puso énfasis en continuar con el programa, el cual, según la legisladora, brinda conectividad a los estudiantes de escuelas públicas.

El exhorto fue aprobado en el Congreso local por unanimidad, por lo que será enviado en específico a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, quien es la encargada de dar este servicio en los espacios públicos.

El programa “México Conectado” fue realizado durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, al entrar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, el programa pasó a llamarse “Internet para Todos”, coincidiendo con el fin del contrato realizado con una empresa privada que abastecía a todas las escuelas, bibliotecas y espacios públicos. Ahora, se espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea la que otorgue el servicio de manera gratuita, sin embargo, no se sabe cuando entrará en funciones este nuevo servicio.

También puedes leer: Opinión | El proyecto neoliberal es anti-vida y enemigo de la naturaleza

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.