Congelan 55 millones de pesos al Cártel de Santa Rosa de Lima


Congelan 55 millones de pesos al Cártel de Santa Rosa de Lima



Alrededor de 55 millones de pesos le han sido congelados al Cártel de Santa Rosa de Lima, la organización criminal relacionada con el robo de combustible en el estado de Guanajuato.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, durante la firma de convenio entre gobierno estatal, la UIF y la Fiscalía General del Estado, con el fin de investigar las operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Nieto Castillo detalló que dicho Cártel, comandado por el líder criminal José Antonio Yépez, mejor conocido como “El Marro”, ha sido una de las más golpeadas financieramente.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación, evidentemente, es el caso más importante, pero también en el caso de Guanajuato, con el Cártel de Santa Rosa de Lima, tuvimos un congelamiento de cuentas de 55 millones, pero seguimos trabajando en otros casos”, reveló el titular de la UIF.

De igual manera, añadió que se sigue investigando a más personas que estén vinculadas con los recursos de ambos cárteles.

En un balance general a nivel nacional, Castillo mencionó que en lo que va de este 2019 se han presentado 95 denuncias ante la UIF y se han congelado 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares.

“Son cifras récord, en este momento se han presentado hasta ahora 95 denuncias, el número histórico era de 105 denuncias al término de un año, ahora van 95 y evidentemente lo vamos a superar en el próximo mes”, destacó el funcionario.

“Lo que tenemos por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera en lo que va del año ha sido el congelamiento de 4 mil 600 millones de pesos y 42 millones de dólares relacionados con posibles casos de lavado de dinero, denunciados ante la Fiscalía General de la República”, puntualizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.