Con reforma, buscan reducir el financiamiento a partidos políticos | Newsweek México


Con reforma, buscan reducir el financiamiento a partidos políticos

partidos politicos


A fin de evitar que los partidos políticos funcionen bajo un esquema de negocios, la coalición Juntos Haremos Historia apoyará la reforma electoral que enviará el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para reducir el financiamiento que reciben afirmó la diputada local Nora Merino Escamilla.

En entrevista, la legisladora del Partido Encuentro Social (PES) consideró que debe haber un reajuste por los partidos pequeños que no tienen representación pero que implican un gasto, es necesario analizar su permanencia tomando en cuenta el ahorro que se generaría.

Reprochó que se tenga pensado otorgar millones de pesos para 2020 que los partidos políticos que participarán en el proceso electoral para elegir presidencias municipales, diputaciones locales y federales, por lo que se debe agilizar la dictaminación de esta Ley.

Barbosa Huerta enfatizó que urge una reforma constitucional en materia electoral que permita que los partidos dependan más de sus ofertas programáticas que del dinero que reciben, por lo que desde el Legislativo se tendrá que impulsar esta propuesta.

Nora Merino destacó que también se considerarán algunos otros temas que también salen de este mismo punto, como por ejemplo cómo funcionan los partidos políticos en el sistema, sobre todo en Puebla con las diferentes reformas y se tomará el tema de independientes.

“El financiamiento de los partidos debe ser desde otra perspectiva, los partidos deben funcionar en otra sintonía porque si no se vuelve un esquema de negocios para unos cuantos, cuando estos partidos son pequeños entes que si bien no representan una gran mayoría sí significan un gran gasto para el gobierno”, dijo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.