Circulando letras, un libro que surge del ingenio de los jóvenes guanajuatenses |


Circulando letras, un libro que surge del ingenio de los jóvenes guanajuatenses



En el marco de la conmemoración de los 15 años del Círculo de Lectura de la División de Derecho Política y Gobierno de la Universidad de Guanajuato, este jueves se presentó el libro titulado Circulando letras, una obra que resalta la escritura de los jóvenes universitarios.

En entrevista para Newsweek Guanajuato, la coordinadora y compiladora de este libro, la maestra María Elisa Jaime Rangel, quien también es fundadora del Círculo de lectura, dio a conocer que la obra se compone por 15 textos de ocho autores que participaron en la publicación.

El escrito, que fue editado y publicado por la dirección General de Cultura y Educación Municipal, surgió a raíz de las múltiples sesiones de lectura en el Truco 7, un recinto ubicado en la capital guanajuatense.

“Es un círculo de lectura que está celebrando 15 años. Este Círculo es de la división de Derecho Política y Gobierno, pero con el paso del tiempo se fueron involucrando personas de otras carreras”, compartió María Elisa.

La catedrática de la Universidad detalló que actualmente son alrededor de 20 estudiantes los que conforman el Círculo. Todos ellos se reúnen los jueves por la tarde para compartir sus opiniones de las lecturas que en conjunto acordaron leer.

“Los primeros jueves de cada semestre leemos los escritos de ellos (los integrantes del círculo). Se generan cuentos, poesía, entre otros”, dijo  Jaime Rangel.

“El semestre pasado la dirección de cultura municipal me propuso hacer una publicación de estos textos, revisar qué podíamos sacar. Nos pusimos a corregir, a revisar y a compilar y el resultado de ello es la publicación que se presentó el día de ayer”, continuó.

Durante la presentación del libro, Aratt Quiroz, integrante del Círculo de Lectura aseguró que “Circulando letras, es el nombre del libro que se presenta, y que no puede comulgar de forma más idónea con la intención de su creación, la cual es justamente esa, que circule, que salga de esta sala y se disperse, no por un simple capricho sino por la intención, al menos dotada de nobleza, de que la literatura permanezca viva y no arrinconada en el desván de las cosas olvidadas”.

En la entrevista, la fundadora del espacio expresó su agradecimiento hacía la Universidad de Guanajuato, la cual desde el inicio del proyecto ha ayudado para su realización.

“La Universidad de Guanajuato nos apoya de manera notable. Nos paga una bebida, un café, una limonada, para quitarle ese tono de ‘salón de clase’, y también nos proporciona alrededor de cinco libros al semestre, 15 ejemplares de cada uno”, señaló la coordinadora de Circulando Letras.

Foto: Universidad de Guanajuato

Relacionado a los autores del libro, María Elisa expuso que todos forman parte de la comunidad universitaria. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los colaboradores ya son egresados de la UG.

Al cuestionarle sobre a quién iba dirigida esta obra, la maestra aseveró que al público en general, pero espera que haya un impacto importante en los estudiantes.

De igual forma, indicó que la importancia de este tipo de espacios es hacer conciencia sobre el hábito de la lectura.

“El círculo a mí se me ocurrió crearlo a partir de la conciencia de que en este país no se lee. En las casas no hay un librero con libros. Leer es un gran gusto, es un vehículo de conocimiento, de cultura, es enriquecedor”, expresó.

Aunado a lo anterior, aseguró que el leer “da lugar a una mente analítica y crítica”.

“Nos hará unos ciudadanos más críticos, con más interés en integrarse como miembros activos a la sociedad y eso a mí me parece en este país es de capital importancia”, indicó.

Finalmente, María Elisa compartió su sentir al trabajar con los jóvenes guanajuatenses y su capacidad de reacción ante lo que les rodea.

“He vivido yo una experiencia personal muy interesante, que los jóvenes son tan sensibles que los tocas y brincan, se contagian. Son tan receptivos. Es una experiencia muy enriquecedora”, finalizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.