Casa del Migrante de Saltillo condena persecución y muerte de migrantes en Coahuila


Casa del Migrante de Saltillo condena persecución y muerte de migrantes en Coahuila



Debido al asesinato de un migrante en las inmediaciones de Saltillo por diversos elementos de seguridad quienes realizaban un operativo, la Casa del Migrante de Saltillo presentó un posicionamiento en el que demostró su repudio ante tal acto, exigiendo el cese inmediato de la persecución de los migrantes.

En el comunicado difundido vía redes sociales, la casa del Migrante señaló que aproximadamente diez migrantes salieron de las instalaciones de la organización el 31 de julio con la intención de tomar el tren y lograr llegar hasta los Estados Unidos, entre los que se encontraban personas menores de edad y adolescentes.

La Casa del Migrante detalló que estas personas se encontraban esperando el paso del tren aproximadamente a un kilómetro y medio de las instalaciones de la organización, cuando fueron sorprendidos por un operativo integrado por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y el Grupo de Operaciones Especiales del Estado de Coahuila, los cuales comenzaron la persecución en contra de los migrantes.

Momentos después, algunos migrantes fueron detenidos por el personal de seguridad, entre ellas una madre, la cual fue separada de su hija de aproximadamente dos años, quien fue protegida por las demás personas tras escucharse disparos.

Uno de los disparos efectuados por la policía hirió de muerte a un migrante salvadoreño, el cual viajaba con su hija de dos años, junto a la que cayó ya sin vida.

Ante este caso, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que ni el personal del INM ni de la Policía Federal habían participado en alguna redada en contra de migrantes en el estado, además de reconocer la labor de la asistencia humanitaria en favor de los migrantes.

Por su parte, diversas organizaciones civiles condenaron el uso de la fuerza pública y la persecución de los migrantes, agregando que estos hechos han aumentado durante las últimas semanas.

También puedes leer: Opinión | La paradoja: menos desiguales, pero igual o más pobres

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.