Burla tráfico de drogas blindaje en fronteras de Aguascalientes: SSPE | Newsweek México


Burla tráfico de drogas blindaje en fronteras de Aguascalientes: SSPE



El subsecretario de Seguridad Pública Estatal, Jonás Chávez Marín, reconoció que los grupos delictivos dedicados al tráfico de drogas y enervantes han diversificado la forma de movilizar su mercancía, incluso burlando los controles de seguridad de las puertas de acceso al estado, en donde existe una importante presencia policial y militar.

El mando policíaco reconoció que no se puede revisar lo que se transporta en los vehículos que ingresan a Aguascalientes, por lo que no descartó que en algunos casos los delincuentes puedan ingresar sin ser detectados, con drogas e incluso armas de fuego.

“El delincuente nos está observando, en las puertas de acceso sur y norte llega un momento en el que es tanto el tráfico que quienes están vigilando, en este caso los militares, quieren agilizar un poco más el tráfico y es cuando te permiten, con suerte, lograr y pasar, además de que el delincuente pasa desapercibido, pasa en familia, entonces es imposible que detengamos a todo el que entra el de Aguascalientes”, afirmó.

Lo anterior, a pesar de que en los puntos de acceso también se cuenta con binomios caninos, que auxilian en los operativos de inspección, y que incluso se prevé la asignación de más canes para fortalecer las revisiones en estas zonas.

“Los militares tienen binomios caninos y nosotros también, incluso el señor gobernador está muy preocupado, de hecho estamos viendo la posibilidad de conseguir más para que en cada puerta se tengan y haya al menos un binomio canino. Ahorita tenemos cuatro binomios caninos y vamos a tratar de comprar 10 más”.

Lo anterior lo mencionó el mando policíaco tras anunciar el aseguramiento de casi 60 kilogramos de marihuana en el interior de una camioneta Jeep Cherokee, sobre Av. Siglo XXI en el Fracc. Pintores Mexicanos, sin que se lograra la detención de los dos sujetos que viajaban a bordo de ella, ya que se dieron a la fuga pie a tierra.

Hace dos semanas, policías estatales también lograron el decomiso de 120 kilogramos de marihuana, en un vehículo de similares características, una camioneta Dodge Journey color tinto. En ambos casos, la droga y los vehículos fueron canalizados a la Fiscalía General de la República (FGR), para ampliar la investigación sobre el origen y destino de los enervantes y las bandas delictivas implicadas.

Sobre el modus operandi implementado por los traficantes de droga, Chávez Marín mencionó que los delincuentes están optando por trasladar los enervantes en vehículos todo terreno, a fin de ingresar al estado por brechas y caminos de terracería en zonas rurales.

“Están usando vehículos todo terreno y vehículos nuevos y puede ser que estén usando las brechas; ellos tienen todo el tiempo para delinquir, para pensar, para materializar, ellos nos analizan, saben dónde estamos, entonces lo que hacen ellos es buscar una nueva brecha, buscar un terreno en donde puedan pasar en un vehículo 4×4”, indicó.

No obstante, dijo desconocer el origen de la droga y su destino, aunque insistió en que Aguascalientes sigue siendo utilizado como un estado de paso y no de consumo.

A la fecha se cuenta con 400 elementos de la Guardia Nacional coadyuvando en las labores de vigilancia en el estado, principalmente en el combate contra el narcomenudeo, aunque sus operativos son realizados en conjunto con las corporaciones de seguridad estatal y municipal, ya que por su regulación jurídica, aún pendiente, no pueden llevar a cabo detenciones de personas por sí mismos.

“Hacemos patrullaje y nos acompañan, como resguardo para tener una seguridad periférica, mientras que los policías hacen las revisiones, ya que ahorita ellos no pueden hacer detenciones”, refirió.

Cabe destacar que en lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ha realizado 2 mil 614 detenciones de personas por la comisión de cualquier tipo de delito, de las cuales 1,199 han sido por delitos contra la salud o narcomenudeo, es decir, lo equivalente al 46% de las detenciones totales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.