El barco Open Arms entrará en Italia y pedirá la evacuación de migrantes


El barco Open Arms entrará en aguas italianas y pedirá la evacuación de 147 migrantes

europa-migrantes-refugiados-rescate-open-arms-italia-españa


El fundador de Proactiva Open Arms, Oscar Camps, ha anunciado que el buque de rescate de la ONG va a entrar en aguas italianas porque ya no corren el riesgo de que les multen o arresten, después de que un tribunal italiano haya tumbado el decreto que se lo impedía. 

El ‘Open Arms’ lleva 13 días a la deriva en el Mediterráneo con 147 migrantes a bordo para los que van a solicitar la “evacuación médica”.

“Estamos a 30 millas de Lampedusa, nos vamos a acercar más y vamos a entrar en aguas territoriales italianas. Vamos a solicitar acercarnos pero ahora no hay ninguna prohibición”, ha asegurado Camps, en referencia a la decisión del tribunal italiano.

Te puede interesar: Richard Gere lleva alimentos para los migrantes rescados por el barco Open Arms

Dicho tribunal argumentó que su decisión se debió a “la situación de gravedad y urgencia excepcionales” por el peligro que corren las 147 personas a bordo del barco.

En declaraciones a la prensa en Madrid, Oscar Camps ha indicado también que van a solicitar la “evacuación médica” de todos los migrantes a bordo del ‘Open Arms’ y que es posible que los primeros en ser evacuados sean los niños.

Camps se ha reunido este miércoles con el embajador de Alemania en España y le ha pedido que “medie” para crear “un eje reforzado” de los tres estados: Alemania, Francia y España. Tras el encuentro, Camps cree que la solución está “más cerca”.

Lee más: España niega solicitud de asilo a menores rescatados por barco Open Arms

La número dos del Gobierno español, Carmen Calvo, pidió de su lado “responsabilidad” a los “otros Estados” de la UE, recordando que su país “hace en este momento en Europa el mayor esfuerzo en cumplir las normas, en asegurar la frontera y en rescates humanitarios”.

“Esta es la responsabilidad que nosotros exigimos a todos los demás y lo hacemos además con las leyes en la mano que exigen a cualquiera ir a puerto seguro y cercano”, añadió Calvo en Sevilla (sur de España).

Tanto Malta como Italia, los puertos más cercanos habían denegado el acceso al buque rescatista mientras que España descartó el martes una solicitud para asilar a menores rescatados.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) ha pedido a los gobiernos europeos que autoricen el desembarco de las aproximadamente 500 personas rescatadas por el “Open Arms” y el “Ocean Viking”.

Con información de Europa Press y AFP.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.