España niega solicitud de asilo a menores rescatados por Open Arms


España niega solicitud de asilo a menores rescatados por barco Open Arms

open-arms-migrantes-refugiados-españa-mediterraneo


El gobierno de España rehusó este martes considerar una solicitud de asilo para 31 menores africanos rescatados en el Mediterráneo por un barco humanitario de la ONG española Proactiva Open Arms, alegando que no era válida.

El capitán del barco “Open Arms”, Marc Reig, envió una carta el lunes a la embajada de España en Malta pidiendo asilo para los menores, quienes cumplirían “las condiciones para ser reconocidos como refugiados” por Madrid.

Los 31 menores se encuentran junto a otros 150 migrantes rescatados a bordo de la embarcación, en aguas internacionales frente a la isla italiana de Lampedusa.

España-Malta-Mediterraneo-Migrantes-Open-Arms-Italia-refugiados

La ONG española pidió asilo para 31 menores en la embajada de España en Malta.
(Foto: Pau Barrena/AFP)

Tanto Malta como Italia le han negado el permiso al barco para atracar y desembarcar a los migrantes.

Preguntado sobre si Madrid aceptará la petición, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dijo al canal Telecinco que el capitán del “Open Arms” no tiene “capacidad jurídica” ni “potestad” para pedir asilo para los menores.

Según la ley española, las solicitudes deben ser hechas en persona o por un representante legalmente acreditado.

Entérate: Detienen a alcalde italiano por ayudar a decenas de inmigrantes que llegaron a su poblado

Ábalos recordó por igual que bajo acuerdos internacionales, los migrantes rescatados deben ser llevados al puerto más cercano, que en este caso sería en Italia.

El ministro defendió la política del gobierno español en materia de rescate de migrantes en el mar, afirmando que los guardacostas españoles han recuperado a 50,000 de ellos este año.

“No es correcto comprometer al gobierno de España, o la reputación del gobierno de España, en materia de salvamento”, aseveró.

Proactiva Open Arms ha instado a los países europeos a recibir a los migrantes que rescata.

Lee más: Richard Gere lleva alimentos para los migrantes rescados por el barco Open Arms

El ultraderechista ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, insiste desde su llegada al poder el año pasado que los migrantes rescatados solo pueden desembarcar en Italia si hay un acuerdo previo para que otros países europeos los acojan.

El oscarizado actor español Javier Bardem pidió el lunes al presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, liderar en la Unión Europea para lograr que se distribuyan los migrantes rescatados por el “Open Arms”, uniéndose a voces de otros famosos como Antonio Banderas y Richard Gere.

“Creemos que España es el país idóneo y el país justo por ser el país de origen de esta organización Open Arms, que tan extraordinario trabajo está haciendo para la dignidad humana”, dijo Bardem en un video publicado en Twitter.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.