Astronauta de la NASA es acusada de hackear a su exesposa desde la EEI


Primer crimen espacial: Astronauta de la NASA es acusada de hackear cuenta de su exesposa desde la EEI

astronauta-nasa-hackear-expesposa


En lo que se considera el primer crimen cometido en el espacio, una astronauta de la NASA ha sido acusada de acceder a la cuenta bancaria de su exesposa mientras se encontraba en la Estación Espacial Internacional (EEI).

Anne McClain realizaba una misión de año y medio en la estación espacial cuando su ex esposa, Summer Worden –una oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea– descubrió que la astronauta había ingresado sin autorización en su cuenta de banco. Según informes de The New York Times, el acceso ocurrió mientras McClain estaba preparándose para la primera caminata femenina planificada por la NASA.

A raíz de que McClain presuntamente reveló a Worden que conocía los detalles de sus finanzas, la militar acudió al banco y preguntó por la ubicación de todas las computadoras que habían consultado recientemente la cuenta accediendo con su nombre de usuaria. Resulta que una de dichas máquinas formaba parte de una red de cómputo registrada por la NASA.

A pesar de que no se hubo movimientos de retiro o transferencia de fondos, Worden presentó una demanda ante la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) acusando a McClain de robo de identidad.

Lee más: ¿Te imaginas hackear a la NASA con una microcomputadora de 700 pesos? Así pasó

Entre tanto, los padres de Worden han presentado una denuncia independiente ante a la Oficina del Inspector General de la NASA, en la que acusan a McClain de emprender una “campaña altamente calculada y manipuladora” para obtener la custodia del hijo de Worden, con quien la astronauta convivió durante el matrimonio, aun cuando nunca llevó a cabo el proceso de adopción.

En 2018, McClain denunció a Worden por agresión, pero Click 2 Houston informa que la militar refutó el alegato y los cargos fueron desestimados.

Este sábado, McClain publicó un tuit negando toda forma de malversación.

“Estas acusaciones son inequívocamente falsas”, escribió. “Estamos pasando por una separación muy dolorosa y personal que, lamentablemente, se ha filtrado a los medios. Agradezco las manifestaciones de apoyo y me reservaré cualquier comentario hasta que concluya la investigación. Tengo plena confianza en el proceso [del inspector general]”.

Rusty Hardin, abogado de McClain, dijo al Times que su cliente ingresó en la cuenta bancaria para asegurarse de que hubiera fondos suficientes para que su exesposa pagara las facturas y costeara la atención del menor. Hardin agregó que McClain nunca recibió indicación alguna de Worden para que se abstuviera de usar dicha cuenta.

Entérate: La NASA cancela caminata espacial de mujeres astronautas porque no tiene trajes de su talla

McCain figuró en los titulares cuando la NASA anunció que era una de las dos mujeres seleccionadas para una histórica caminata espacial exclusivamente femenina. Sin embargo, la astronauta regresó a la Tierra en junio sin haber realizado la hazaña. La causa es que la agencia espacial canceló la misión con el argumento de que no había suficientes trajes especiales para mujeres, declaración que desató una andanada de acusaciones de sexismo.

Worden afirma que, si bien la FTC no ha respondido a su acusación de robo de identidad, un investigador criminal de la Oficina del Inspector General de la NASA se ha puesto en contacto con las dos partes en conflicto.

A principios de este año, el presidente Donald Trump ordenó que la NASA volviera a llevar humanos a la luna para 2024, año en que concluiría su posible segundo mandato. Sin embargo, numerosos críticos han descrito el programa Artemis como un error; opinión que se vio reforzada en julio, cuando el administrador principal de la NASA, William Gerstenmaier y su suplente, Bill Hill, fueron destituidos de sus cargos y retirados a la posición de “asesores especiales”.

Te puede interesar: Emiratos Árabes usó hackers de EU para espiar iPhone de activistas y diplomáticos

En un comunicado, la representante demócrata por Texas, Eddie Bernice Johnson, expresó: “Mal definido e improvisado, el programa de la presidencia Trump para llevar astronautas a la luna en 2014 habría sido muy complejo, incluso en circunstancias idóneas. Pero retirar a estos ingenieros experimentados, tanto de ese esfuerzo como del resto de los programas para vuelos espaciales humanos, es una decisión completamente errónea”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.