Emiratos Árabes usó hackers de EU para espiar activistas y diplomáticos


Emiratos Árabes usó hackers de EU para espiar iPhone de activistas y diplomáticos a través de la herramienta “Karma”

emiratos-arabes-exagentes-eu-diplomaticos



Emiratos Árabes Unidos trabajó con exagentes de inteligencia del gobierno de Estados Unidos para espiar los iPhone de activistas, diplomáticos y líderes rivales a través de una herramienta llamada Karma, reveló este miércoles Reuters.

De acuerdo con un reporte de la agencia de noticias, la herramienta cibernética permitió monitorear desde 2016 los iPhone de objetivos como el Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Zani; la ganadora del Premio Nobel de la Paz, Tawakkul Karman y altos funcionarios del gobierno turco.

La investigación de Reuters se basa en los testimonios de cinco exagentes de la unidad de operaciones cibernéticas ofensivas, llamado Proyecto Raven con sede en Abu Dhabi, así como documentos del programa.

El equipo estaba conformado por personas que habían trabajado para la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) y funcionarios de seguridad de Emiratos Árabes Unidos.

Los exagentes dijeron que la herramienta Karma podía dar acceso a fotos, mensajes y ubicación de los iPhones con tan solo cargar los números de teléfono o cuentas de correo electrónico, algo que lo vuelve más eficaz que otros sistemas de espionaje que necesitan que el objetivo dé clic a un enlace.

Herramientas como Karma, explica la agencia, pueden afectar a cientos de iPhones simultáneamente y son especialmente buscadas por distintas naciones en el mundo, según los excolaboradores del gobierno estadounidense.

Karma no funciona en dispositivos Android y no permite interceptar llamadas telefónicas. Además, los exagentes del proyecto dijeron las actualizaciones de seguridad de Apple en 2017 para el sistema operativo hicieron que fuera menos efectiva.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.