Por lo menos tres carpetas de desaparición de personas en Aguascalientes eran investigadas por los elementos ministeriales que actualmente se encuentran en prisión por su presunta participación en la desaparición forzada de un pepenador, caso que terminó en la muerte de uno de los investigados y conocido como “Comandante Rojo”, al interior del Cereso.
“Esto es muy preocupante porque algunas de las carpetas de investigación que nosotras acompañamos de personas desaparecidas eran investigadas por policías ministeriales que están siendo procesados”, se destacó hoy desde el Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes.
De igual forma, de omiso y negligente calificaron los activistas del Observatorio el actuar de la Fiscalía especializada en dichos casos y recriminaron el nombramiento de Gabriel Mercado por antecedentes de un trabajo “negligente” en la búsqueda de los desaparecidos y el acompañamiento de familiares de los mismos.
Actualmente la Fiscalía especializada sólo trabaja con dos ministerios públicos siendo que diariamente se reciben “mínimo tres denuncias por desaparición de personas”; esto, sin que se cuente con presupuesto adecuado ni personal suficiente, por lo que se considera “crítica” la situación por la que se atraviesa en dicha área.
La emisión tardía de alertas fue otro aspecto recriminado por la sociedad civil organizada y en este sentido se dejó en claro que la Fiscalía General del Estado persiste en este grave error en los procesos de localización pues las primeras horas son indispensables para una búsqueda exitosa, y a pesar de ello, sigue sin aplicar el protocolo correspondiente.
La falta de estadísticas certeras sobre el número de desaparecidos en Aguascalientes se suma a la inactividad burocrática para el seguimiento de casos, y en este sentido, el Observatorio de Violencia Social y de Género señaló que existen carpetas de décadas atrás que simplemente, no han mostrado avance alguno.