Científicos logran erradicar por primera vez el VIH en ratones vivos


Científicos logran erradicar por primera vez el VIH en ratones vivos



Científicos lograron dar un paso más en la búsqueda de una cura para el VIH-1, un tipo de Virus de Inmunodeficiencia Humana, al lograr eliminarlo por primera vez del genoma de roedores vivos. 

El estudio realizado por la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple en Filadelfia y el Centro Médico de la Universidad de Nebraska (UNMC) fue publicado en la revista Nature, detalla que se utilizaron dos métodos para eliminar el virus. 

Con el primero, llamado CRISPR-Cas9 lograron suprimir el ADN defectuoso con un virus inofensivo y el segundo fue una técnica de liberación de acción lenta y acción prolongada, conocida como LASER ART.

“Esta observación es el primer paso para mostrar por primera vez, que yo sepa, que el VIH es una enfermedad curable”, detalló Khalili.

El estudio demostró que el tratamiento para suprimir la replicación del VIH y la terapia de edición de genes “puede eliminar el VIH de las células y los organismos de los animales infectados”, dijo Kamel Khalili, el investigador principal de la Universidad de Temple.

Para lograrlo utilizaron ratones humanizados, es decir, diseñados para reproducir células humanas susceptibles a la infección por VIH y posteriormente fueron tratados con los métodos LASER ART y CRISPR-Cas9.

Los resultados de un análisis de ADN demostraron que los tratamientos combinados son más efectivos que aplicarlos de forma individual y no se detectó rastros del virus, “Los datos, en conjunto, respaldan los hallazgos de la eliminación completa del VIH-1”, por lo que los autores del estudio consideran que podría convertirse en una cura.

Eliminan en su totalidad el VIH de un paciente; es el segundo caso reportado en el mundo

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.