Trump elogia trabajo de AMLO sobre migración; descarta aranceles… por ahora


Trump elogia trabajo de AMLO sobre migración y descarta aranceles a México… por ahora

trump-amlo-migracion-aranceles


Las acciones del gobierno mexicano ante el arribo de miles de migrantes centroamericanos han convencido momentáneamente a Donald Trump. Este lunes, el presidente estadounidense elogió a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que la imposición de aranceles ya no está en la mesa.

Después de firmar un paquete de ayuda a migrantes del Congreso por 4.6 mil millones de dólares, un periodista le preguntó si estaban descartadas las tarifas a todos los productos mexicanos. Trump respondió: “Ahora lo están. Creo que el presidente está haciendo un gran trabajo”.

Lee: Legisladores de EU acuerdan entrega de 4.6 mil mdd para atender migrantes en la frontera con México

El número de personas que cruzan de manera ilegal la frontera entre México y Estados Unidos, señaló Trump, “ha estado muy abajo, se ha reducido”.

Según el mandatario las acciones del gobierno mexicano fueron impulsadas por su amenaza de imponer aranceles. “Están haciendo un buen trabajo. Es debido a los aranceles que lo están haciendo. Pero el punto es que están haciendo un muy buen trabajo y él es inteligente para hacerlo”.

Hace un mes, Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a partir del 10 de junio, que aumentarían progresivamente desde el 1 de julio, si México no implementaba acciones para reducir el número de personas que cruzan por el país rumbo a Estados Unidos.

Te puede interesar: AMLO presume sus acciones a un año de su victoria en las urnas

Luego de una serie de negociaciones, México se comprometió desplegar uniformados en sus fronteras y permitir que solicitantes de asilo en Estados Unidos esperen en su territorio. El gobierno de López Obrador, según el acuerdo, debe lograr reducir el número de migrantes en 45 días.

Autoridades fronterizas estadounidenses dijeron la semana pasada que se espera que la cantidad de migrantes detenidos en la frontera con México disminuya un 25% en junio, en parte debido a los esfuerzos del gobierno mexicano para detener el flujo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.