Tamiz neonatal deja de aplicarse en hospitales de Coahuila


Tamiz neonatal deja de aplicarse en hospitales de Coahuila



Tras varios meses de resistencia para evitar la salida del programa de tamiz neonatal en los hospitales de Coahuila, esta prueba dejará de ser aplicada desde esta semana en las mujeres embarazadas, lo cual es similar a lo sucedido en las instituciones de salud de otros estados de la república.

En Coahuila, la prueba del tamiz neonatal se siguió aplicando a las pacientes en gestación a pesar de que no se han entregado recursos por parte del gobierno federal desde inicios del año, sin embargo, el Ejecutivo estatal había evitado la salida de esta prueba debido al uso de recursos locales, no obstante, tras siete meses, estos se han terminado.

Ante esta situación, el estado de Coahuila se ajustará a las disposiciones de la Secretaría de Salud Federal en el tema de la aplicación del tamiz neonatal, por lo que ahora esta prueba se aplicará únicamente en las dependencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dejando fuera del programa a los nosocomios integrados en el Seguro Popular.

Se espera que, posteriormente, el estado pueda adquirir los reactivos para el tamiz neonatal, el cual ha sido uno de los principales temas que el gobierno local ha tratado de cubrir desde la Secretaría de Salud local.

Por ahora, las instituciones de salud pública del estado que no cuenten con este servicio estarán ofreciendo otros sistemas de detección de enfermedades, con lo cual se busca no dejar desprotegidos a los recién nacidos.

Algunas de las enfermedades que se pueden detectar con el tamiz neonatal son el hipotiroidismo, la fibrosis quística, la galactosemia y la hiperplasia adrenal, las cuales pueden llegar a afectar severamente a niños y jóvenes que sean portadores de estas enfermedades congénitas.

En abril de este año, el secretario de Salud local, Roberto Bernal Gómez, señaló que durante 2018 hubo 293 niños a quienes se les realizó esta prueba, que derivó en la sospecha de algún padecimiento que se descartó con otro tipo de pruebas, y sólo en 50 de esos casos se confirmó la presencia de padecimientos congénitos, que se atienden en el Hospital del Niño.

También puedes leer: Opinión | Adiós al 4%; ¿bienvenidos más pobres?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.