Revisan ejercicio del Fondo de Desastres de Coahuila a casi un año de las inundaciones


Revisan ejercicio del Fondo de Desastres de Coahuila a casi un año de las inundaciones



A casi un año de las inundaciones ocurridas el cuatro y siete de septiembre de 2018, el gobierno local revisó el ejercicio de los recursos destinados a apoyar a la población afectada otorgados por medio del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) desde el gobierno federal.

El ejercicio de estos recursos estaba contemplado para su uso tanto en el sector vivienda como en el de infraestructura urbana, los cuales, en el municipio de Torreón, se han ejercido en obras hidráulicas y conectores en los que se tiene un 80% de avance. No obstante, no se han recibido recursos por parte de la federación para obras de vivienda. En el caso del sector educativo de Torreón, de un total de 33 casos reportados, 26 se encuentran concluidos, 6 en proceso y fue cancelada la solicitud de uno más.

En el caso de Piedras Negras, se acordó revisar las acciones que se encuentran pendientes de resolver, a fin de realizar las labores necesarias para concluirlas.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador del estado, recalcó la importancia de continuar trabajando en coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, y afirmó que el Estado se encuentra en la mejor disposición de apoyar a fin de que se solventen las acciones pendientes.

Durante el cuatro y siete de septiembre de 2018, en los municipios de Piedras Negras y Torreón se registraron lluvias torrenciales que afectaron gran parte de las zonas urbanas de ambos municipios, ocasionando inundaciones en varias colonias de la localidad.

Debido a este acontecimiento, el gobierno federal respondió levantando la declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa, además de poner en marcha el plan DN-III, con la finalidad de ayudar a las poblaciones afectadas.

Durante la reunión también estuvieron presentes David Cervantes Peredo, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la SEDATU; Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento de Torreón; así como representantes de los alcaldes de Torreón y Piedras Negras, y delegados regionales de la Secretaría de Bienestar.

También puedes leer: Opinión | Corazón herido: La irracionalidad de la razónDN-III

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.