Registra Pabellón de Arteaga alta incidencia de violencia intrafamiliar | Newsweek México


Registra Pabellón de Arteaga alta incidencia de violencia intrafamiliar

El municipio de Pabellón de Arteaga registra una gran cantidad de denuncias y reportes por violencia intrafamiliar, principalmente hacia las mujeres, informó el presidente municipal, Cuauhtémoc Escobedo Tejada, quien aseveró que diariamente se canalizan hasta ocho reportes de agresiones físicas o psicológicas al interior de las familias.

“La incidencia que tenemos de violencia hacia la mujer es alta, y estoy seguro que no es un tema exclusivo de Pabellón de Arteaga; yo recibo los reportes cada 15 minutos, y les puedo decir que diariamente recibimos de cinco a ocho reportes de violencia intrafamiliar, casi siempre contra la mujer, muy pocas veces hacia los niños”, comentó.

Derivado de esto, el ayuntamiento inauguró el primer refugio público para la atención de mujeres víctimas de violencia en el estado, el cual permitirá albergar hasta a 20 personas, entre las jefas de familia y sus hijos o familiares más allegados.

“Este es el primer refugio público que hay en el estado, porque hay uno que es de una asociación civil, de Mujer Contemporánea, este es el primero público y que será administrado por el municipio de Pabellón de Arteaga”.

El objetivo de dicho espacio es brindar un espacio seguro para las mujeres afectadas y sus familiares, alejados de los agresores y de las situaciones de violencia, para continuar su sano desarrollo.

Escobedo Tejada mencionó que el refugio contará con personal médico, pedagógico y psicológico para la atención integral de los inquilinos.

La atención no sólo será para los habitantes de Pabellón de Arteaga, sino también de los municipios colindantes en la zona norte del estado, agregó el primer edil.

“Pretende dar atención a todos los municipios del norte, pretende dar atención a mujeres violentadas de Tepezalá, de Asientos, de Rincón de Romos, de San José de Gracia, Cosío y San Francisco de los Romo, queremos demostrar que se pueden rebasar las fronteras jurisdiccionales de los municipios”, dijo.

Cabe destacar que la inversión municipal para la operación del refugio para víctimas de violencia será de 40 mil pesos mensuales.

“Ya después de la inversión que hemos hecho para el tema de infraestructura y equipamiento van a ser 40 mil pesos mensuales, sobre todo en cuestión de insumos y de capital humano”.

Hasta el momento no se han recibido solicitudes de alojamiento en el refugio, concluyó Cuauhtémoc Escobedo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.