Pugna por el mezcal confronta a Oaxaca y Aguascalientes | Newsweek México


Pugna por el mezcal confronta a Oaxaca y Aguascalientes



Durante el fin de semana, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, aseguró que un juzgado federal había confirmado tres suspensiones definitivas para revertir la denominación de origen del mezcal a siete municipios del estado de Aguascalientes, la cual fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el 8 de agosto de 2018.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no han sido notificadas del supuesto fallo a favor del gobierno de Oaxaca y del Consejo Regulador del Mezcal, además de que hasta el momento la Sala Especializada de Derechos de Autor, Patentes y Denominaciones de Origen no ha sesionado para resolver el tema.

De acuerdo al presidente del Comité Sistema Producto Maguey, Wenceslao Bautista, de los cuatro recursos jurídicos presentados ante juzgados federales, únicamente se resolvió la suspensión provisional en uno de ellos, hace un par de meses, en donde se llamó al IMPI a cancelar el registro de Aguascalientes con la denominación de origen del mezcal ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), evitando así la exportación de producto elaborado en Aguascalientes hacia el extranjero.

Dicha resolución fue impugnada por el gobierno del estado a través de un recurso de revisión, lo que podría extender por más tiempo el proceso jurídico en los tribunales federales, e incluso la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El 8 de agosto de 2018, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual otorgó a Aguascalientes la denominación de origen del mezcal, así como al Estado de México y Morelos, y desde entonces el tema se encuentra en constante litigio. Contando a los tres estados, a la fecha son 12 entidades de la República que cuentan con la denominación de origen.

Autoridades estatales proyectan que el fallo de la Sala Especializada de Derechos de Autor, Patentes y Denominaciones de Origen pueda emitirse antes de que termine el año.

Al día de hoy, existen en el estado 340 productores de maguey, de los que la mayoría se encuentran inmersos en la producción del mezcal en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Asientos, Tepezalá, El Llano y Rincón de Romos, en una superficie de 240 hectáreas, con una producción valuada en 70 millones de pesos anuales.

Debido a las restricciones jurídicas, la producción del mezcal elaborado en Aguascalientes es destinado al consumo del mercado local, ya que para su comercialización no puede utilizarse la denominación de origen del mezcal, por lo que se señala sólo como destilado de agave.

Tras la otorgación de la denominación de origen el año pasado, productores de mezcal de Aguascalientes iniciaron lazos comerciales con otros países para, en un futuro, comenzar a exportar el producto elaborado en la entidad a países como Francia, España, Estados Unidos y Sudamérica, aunque este proceso ha tenido que esperar por la disputa legal entre Oaxaca y Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.