Pide Orozco modificar informes delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública | Newsweek México


Pide Orozco modificar informes delictivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública



En la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública del próximo lunes, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, solicitará que se modifiquen los criterios y parámetros en la conformación de los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), ya que existen estados que manipulan sus estadísticas para mejorar la percepción de seguridad pública e incidencia delictiva.

“Son una burla los indicadores del secretariado porque cada estado sube lo que le conviene, y pongo un ejemplo, en Aguascalientes hay tranquilidad, hay empleo, hay inversiones, hay economía… y hay otros que ni quiero mencionarlos, que es ilógico ver los indicadores del secretariado y esos estados son muy peligrosos que ni los ciudadanos quieren pasar por ahí porque corres un riesgo, y en el secretariado están en los primeros cinco o 10 estados más tranquilos”, aseveró.

Comentó que existen estados con una mayor incidencia delictiva que Aguascalientes, pero que según las cifras del SNSP, se ubican en una mejor posición en el ranking nacional, por lo que pidió a los demás estados que dejen de “maquillar” sus cifras delictivas.

“Lo que pongo en la mesa es que ya dejen de manipular las cifras, que en realidad le pongan un tipo de delito a un secuestro diferente para que no aparezca como un estado con secuestros (…), entonces es terminar con el manipuleo de las cifras, es el punto que puse sobre la mesa de la comisión”.

Debido a esto sugirió que se elimine la actual metodología, o que se modifiquen los parámetros para que sean apegados a la realidad. No obstante, aseguró que los reportes de incidencia delictiva no afectarán la atracción de inversiones en la entidad.

“Una empresa como Continental no se basa solamente en eso, incluso hacen estudios propios para conocer las ventajas que tienen los estados y saber la realidad de la seguridad”, destacó.

En el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el estado reportó un incremento en las denuncias por los delitos de robo a casa habitación y a transeúnte.

Los robos a casa habitación pasaron de 232 a 281 denuncias. En robo a transeúnte, se interpusieron 184 denuncias ante la Fiscalía General del Estado, lo que representa la cifra más alta en lo que va del año.

Guardia Nacional se implementaría en colonias para combatir el narcomenudeo

En otro tema, el mandatario estatal, Martín Orozco Sandoval, aseguró que la Guardia Nacional estaría destinada al combate al narcomenudeo y la drogadicción en las colonias y fraccionamientos, para lo cual se trabajará en conjunto con las policías municipal y estatal.

“Me planteaban inicialmente que hicieran un trabajo de retenes o de vigilancia en la frontera norte y sur, pero nosotros creemos que el Ejército lo puede hacer, lo hace y reaccionamos, pero a mí me preocupa mucho más el tema de algunas comunidades y colonias en el consumo de droga y el tema del narcomenudeo, donde tendríamos que ver más una estrategia de abajo, no tanto de arriba”, comentó el gobernador del estado.

Dijo que será complicado que puedan arribar los 450 elementos de la Guardia Nacional que se proyectaron en un inicio, debido a que la mayoría de ellos se enviarán a la frontera con Estados Unidos y en el sureste, para atender la migración desde Centroamérica.

“No sabemos cuántos nos van a llegar, la promesa era que llegaran 450 elementos, pero yo insisto que con el compromiso del presidente en cuanto a las fronteras, no creo que haya para 450, pero los que vengan son bienvenidos”, añadió.

El mando de la Guardia Nacional estará a cargo del titular de la 14ª Zona Militar, Carlos Francisco del Socorro Espadas Ceballos, en donde tendrán su base de operaciones mientras se habilitan sus instalaciones en Aguascalientes y Jesús María.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.