Participa Orozco en encuentro de gobernadores de la Alianza Pacífico en Perú | Newsweek México


Participa Orozco en encuentro de gobernadores de la Alianza Pacífico en Perú



El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, acudió como representante de los gobernadores de México al Segundo Encuentro de Gobernadores Regionales de la Alianza Pacífico en Lima, Perú, donde destacó como indispensable el fortalecimiento del desarrollo tecnológico y la educación para propiciar el crecimiento de la región.

En el acto inaugural estuvieron representantes de los gobernadores y regiones de Perú, Colombia, Chile y México, quienes coincidieron en la importancia de propiciar los esquemas de alianzas regionales como el de la Alianza Centro-Bajío-Occidente en México y de macro alianzas entre los distintos países de la región para trabajar en asuntos como agroindustria, manufactura y desarrollo de la educación.

Como presidente de la Comisión Asia-Pacífico de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Orozco Sandoval propuso incrementar el intercambio estudiantil y el intercambio de tecnología entre los países participantes.

Orozco Sandoval, explicó la labor que realiza la Conago, que encabeza el Gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, como equilibrio en México entre la Federación y los gobiernos estatales para temas como la redistribución de los recursos y los contrapesos necesarios en toda democracia.

En el encuentro se abordarán también temas como el fortalecimiento de las PYMES y la movilidad académica, temáticas en las que Aguascalientes tiene mucho que aportar ya que, por un lado, actualmente se impulsa un ambicioso proyecto para dar mayor soporte económico a las pequeñas y medianas empresas; y por el otro, el tema de intercambio educativo a otras naciones sigue siendo prioridad para la entidad.

Durante el evento inaugural, el gobernador de Aguascalientes manifestó que para los gobernadores de México es de suma importancia dar seguimiento a los acuerdos generados entre los Gobernadores Regionales de la Alianza Del Pacífico, y proyectarlos aún más, con los trabajos derivados de este encuentro.

Resaltó la importancia de que este grupo de gobiernos subnacionales enfoque sus esfuerzos para fortalecer las estructuras de cooperación y con ello facilitar el intercambio de bienes económicos; pero también fortalecer las capacidades de las personas para que puedan ser exitosas en el contexto global.

Señaló que los participantes del Encuentro tiene la responsabilidad de integrar esquemas de desarrollo efectivo, a través de las políticas públicas de cada uno de los gobiernos regionales.

Por último, Orozco Sandoval mencionó que como representante de los 32 estados de México, buscará el diálogo con las demás naciones para compartir experiencias exitosas y surjan futuras colaboraciones.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.