Investigan a celayense por tráfico de migrantes en camiones de Soriana


Investigan a celayense por tráfico de migrantes en camiones de Soriana



Un celayense ya es investigado por autoridades federales tras decomisarle cinco traileres usados para transportar migrantes. Según lo informado, las unidades están rotuladas con logotipos de Soriana.

Lo anterior fue dado a conocer por el canciller Marcelo Ebrad y el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del pasado lunes.

“Precisamente una persona de Celaya, propietario de cinco de esos vehículos. Van cinco tráileres de su propiedad que detiene la Policía Federal en las carreteras de México. Este tipo está metido en toda la red y es el que pone los tráileres”, destacó el Secretario de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios indicaron que el domingo elementos de seguridad detuvieron a un tráiler aparentemente de Soriana con 150 migrantes en su interior.

“Se detuvo una caja más de la misma empresa con letreros de la tienda Soriana, con alrededor de 150 migrantes, aparentemente era mercancía para Soriana”, indicó Andrés Manuel López Obrador.

“Ya la misma empresa presentó denuncia, porque era una simulación, un camuflaje para trasladar a migrantes. La preocupación mayor es que vaya a haber una desgracia, que es lo que no queremos, es lo que estamos evitando”, continuó el mandatario.

Por su parte, Marcelo Ebrad también manifestó su preocupación por el riesgo que corren los migrantes y destacó que casi la mitad de ellos son menores de edad.

“Hemos visto el uso de tráileres que parecen frigoríficos, aunque no llevan el aire el prendido”, detalló el canciller.

“¿Y por qué nos importa tanto? Porque el riesgo en que ponen a las personas, donde casi la mitad son menores de edad, y los llevan encerrados en los tráileres, para atravesar todo el país, luego los dejan ahí horas, se nos pueden asfixiar, y por eso ha sido como la más alta prioridad combatir a estas personas”, continuó.

Por su parte, López Obrador expuso que “hay que tomar en consideración que muchos migrantes son engañados, explotados y maltratados por quienes los enganchan”, por lo que  hay un negocio ilícito en el tráfico de las personas.

Finalmente, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que gracias al despliegue de la Guardia Nacional así como la aplicación de la Ley de migración se ha provocado una reducción en el flujo migratorio de alrededor del 36.2 por ciento.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.