Investiga Unidad de Inteligencia Financiera presunto desvío de recursos con CLT | Newsweek México


Investiga Unidad de Inteligencia Financiera presunto desvío de recursos con CLT



La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene abierta una investigación por un presunto desvío de recursos en la administración estatal anterior de Aguascalientes, encabezada por el priísta Carlos Lozano de la Torre, aunque no se especificó el monto económico que está bajo observación, así lo aseguró el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, de visita por Aguascalientes.

“Estamos investigando temas de corrupción, particularmente de la administración anterior, en donde consideramos que podría haber un tema de desvío de recursos públicos y en este sentido, yo tengo la instrucción del presidente de la República de llevar estos casos ante las autoridades correspondiente”.

Aunado a esto, se han detectado más de 60 mil reportes relevantes con transacciones monetarias inusuales, tanto por la cantidad de recursos involucrados, como por el perfil de la persona  que realiza los movimientos financieros.

“El sistema financiero nos ha dado, en lo que va del año, 65 mil reportes en Aguascalientes, relevantes o inusuales, eso implica que son reportes de operaciones por más de 10 mil dólares, o cuando no cumplen los perfiles transaccionales de los clientes o usuarios del sistema financiero, son las operaciones inusuales”, informó el funcionario federal.

Asimismo, Nieto Castillo indicó que en Aguascalientes se ha identificado el uso de cuentas “puente”, es decir, cuentas utilizadas de forma temporal para almacenar una cantidad de recursos, por lo que se están investigando posibles anomalías en el manejo de las cuentas bancarias.

“En Aguascalientes hemos encontrado cuentas ‘puente’, es decir, cuentas donde tienen poca permanencia de los recursos en las cuentas, es decir que llegan a una cuenta y de ahí se extraen en efectivo y, por otro lado, operativas no acordes con el perfil, como por ejemplo personas muy jóvenes que tienen operativas millonarias y que no corresponderían con el perfil de un usuario o cliente”, aseveró.

Comentó que la instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es investigar los posibles actos de corrupción en el gobierno federal y en los estados del país, canalizando las irregularidades a las autoridades correspondientes para que haya justicia.

“El día de hoy entregaremos a la Fiscalía General del Estado y al gobierno, información de casos que consideramos que pudieran ser delictivos (…); esto no implica que sean temas relacionados con actos de corrupción o actos ilícitos, simplemente son los reportes de temas financieros, y a partir de ellos, nosotros estamos haciendo una investigación”.

La Unidad de Inteligencia Financiera es la instancia facultada para coadyuvar en la prevención y combate a los delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –mejor conocido como “lavado de dinero”-.

En lo que va del año, la Unidad de Inteligencia Financiera ha presentado 92 denuncias ante la Fiscalía General de la República, 49 expedientes a los que se les ha dado vista a diversas autoridades con responsabilidad administrativo y 104 acuerdos de bloqueo de cuentas bancarias, con un monto de 4 mil 600 millones de pesos bloqueados, a fin de evitar que dichos recursos sean utilizados en actividades delictivas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.