Impugnará PVEM para evitar anulación de elección en Cosío | Newsweek México


Impugnará PVEM para evitar anulación de elección en Cosío



El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará una impugnación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de una multa por 717 mil pesos impuesta por el Instituto Nacional Electoral, la cual representa la mayor parte del rebase en el tope de gastos de campaña del candidato ganador a la presidencia municipal de Cosío.

En los comicios del 2 de junio, el abanderado del PVEM, Eusebio Delgado “Chevo”, obtuvo el triunfo en las urnas con el 30.47% de la votación, por el 27.49% de su más cercano contendiente, Salvador Torres del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, luego de los informes de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, se confirmó que Eusebio Delgado había sobrepasado el tope de gastos de campaña en un 8.6%, debido principalmente a que no se presentaron en el formato solicitado por la autoridad electoral, los recibos de gratuidad de los 717 representantes de casilla de los 11 ayuntamientos, de los cuales 19 eran del municipio de Cosío.

Tras el incumplimiento, se le aplicó la sanción de 717 mil pesos al partido, con lo que los gastos de campaña del candidato ecologista superaron el 5% que marca la legislación electoral como máximo permitido, lo que podría derivar en la nulidad de los resultados electorales.

Por lo anterior, el representante del PVEM ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Enrique González Aguilar, aseguró que en un par de días presentarán una impugnación a la sanción del INE ante la Sala Regional Monterrey, con lo cual se podría evitar que se aborde la posibilidad de la anulación de la elección en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“El partido va a presentar una impugnación porque no nada más representa los 19 mil pesos de Cosío, representa también 717 mil pesos por los que quieren sancionar al partido porque no se subieron todos los recibos de gratuidad y con esa comprobación bajaría el porcentaje hasta el 1 o 2%, entonces el partido va a defender y estaremos presentando a más tardar el viernes la impugnación”, mencionó.

Consideró que no existen elementos para que se acredite el rebase de gastos de campaña, ya que al final de cuentas se presentó la información de los representantes de casilla que exigía el INE, aunque en una forma distinta.

“Si se determina anular la elección creemos que participaría menos la gente de Cosío, porque aquí lo que la autoridad electoral cuida es la participación ciudadana y protege el voto del ciudadano en las casillas, y si no hay una contaminación de ese voto, no tiene por qué anularse”.

En este sentido, mencionó que los errores en la presentación de la información se debieron a “descuidos” de personal nuevo o que no contaba con la capacidad para tal fin, por lo que internamente “ya se tomaron las medidas que marcan los estatutos”.

“Ya hicimos un análisis interno y ya se hicieron los señalamientos de rigor y también hay algunas personas nuevas en algunas áreas, que realmente no alcanzaron a dimensionar la importancia de esto, pero son errores humanos, entonces sí se les llamó la atención y se tomaron cartas en el asunto”, comentó.

González Aguilar afirmó que la imagen del Partido Verde se podría ver afectada, ya que por primera vez se ganaron dos alcaldías de Aguascalientes de forma simultánea (Cosío y Tepezalá), convirtiéndose en la segunda fuerza política con más gobiernos municipales, sólo detrás del Partido Acción Nacional (PAN).

“Significa que el partido va creciendo y se va posicionando, con Cosío el partido ya tiene dos alcaldías, entonces eso da mensajes positivos de que la gente confía en el Partido Verde, sí afectaría pues en términos de imagen”, concluyó el representante del PVEM.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.