Guanajuato es el cuarto estado con más repatriados | Newsweek México


Guanajuato es el cuarto estado con más repatriados



Guanajuato es el cuarto estado a nivel nacional con mayor número de personas repatriadas desde Estados Unidos. Lo anterior es debido a que hasta el mes de mayo de este 2019 se contabilizaron 6,566 guanajuatenses bajo esta situación.

De acuerdo con el medio Milenio, dicha cifra fue proporcionada por la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Según datos oficiales, enero fue el mes en el que se registraron menos casos de repatriación, pues el Instituto Nacional de Migración anunció 1,064 reportes, de los cuales el 95.9%, lo equivalente a 1,021 personas eran hombres, mientras que el 4.1% restante (473 personas), fueron mujeres.

Ante tal situación, el secretario de Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, Juan Hernández, aseguró que actualmente existen programas que son impulsados por el gobierno de la entidad, los cuales van dirigidos a las familias de los paisanos. Con estos programas se espera que los guanajuatenses conformen proyectos de microempresas en sus comunidades.

“Estamos haciendo una segunda campaña, diciéndole a las familias de migrantes que nosotros tenemos un programa para crear microempresas, les ayudamos con el 50 por ciento del dinero para crear su microempresa, entonces con un guardadito de ese dinero que les envían desde Estados Unidos y con el dinero de la Secretaría del Migrante, podemos crear miles de pequeñas empresas”, destacó el funcionario.

La Secretaría de Gobierno señala que durante los primeros cinco meses del año, a nivel nacional se registraron más de 89 mil 185 casos de repatriación.

Según lo informado por la dependencia, la entidad que cuenta con más paisanos repatriados es Guerrero, pues hasta el mes de mayo se contabilizaron a 10 mil 043 personas que regresaron de Estados Unidos.

Guerrero es seguido por Oaxaca, que ocupa el segundo lugar a nivel nacional con 8,726 personas y Michoacán, en la tercera posición con 7,414 casos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.