Fiscalía de Nayarit llevará la investigación de accidente de autobús en Compostela | Newsweek México


Fiscalía de Nayarit llevará la investigación de accidente de autobús en Compostela



En la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes no existe una carpeta de investigación abierta sobre el accidente que sufrió un autobús que viajaba de Aguascalientes a Puerto Vallarta con 47 vacacionistas locales, a la altura de la comunidad de Mesillas en Compostela, Nayarit, en el que fallecieron 11 personas y más de 30 resultaron lesionados.

De acuerdo al fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, la investigación del percance la realizará la Fiscalía General del Estado de Nayarit, debido a que fue en aquella entidad en donde ocurrió el fatídico accidente.

“Aquí no tenemos ni una sola carpeta de investigación abierta sobre ese hecho, la carpeta está en Nayarit, y ya en la medida que nos pidan información yo se les voy a ir recopilando”.

Al respecto, aseguró que hasta el momento no se le ha solicitado a la fiscalía de Aguascalientes, la ampliación de información o diligencias de las personas afectadas y familiares de personas fallecidas.

“Esta investigación se realizará allá porque el hecho ocurrió allá, en Nayarit, y nosotros hemos estado coadyuvando, la forma en la que lo hemos hecho es con poner todo a disposición de la Fiscalía de Nayarit, con diligencias con las personas que se encuentran aquí lesionadas o con los familiares de las personas que perdieron la vida”.

Asimismo, mencionó que hasta el momento se desconoce el paradero del personal de la empresa Excursiones Gran Turismo, propietaria del autobús siniestrado, ya que tampoco la Fiscalía de Nayarit ha solicitado información o la intervención de su homóloga de Aguascalientes para apoyar en las investigaciones.

“En el tema de la localización de los dueños o de la empresa, es una investigación que ellos llevan allá y nosotros como Fiscalía no hemos hecho ninguna investigación porque no hemos recibido colaboración de ellos, pero si nos lo solicitan nosotros con gusto haremos la diligencia necesaria para localizarlos”.

Finalmente, en el caso del conductor del autobús, Figueroa Ortega mencionó que aún se mantiene detenido, aunque el proceso legal o deslinde de responsabilidades no se ha llevado a cabo, debido a las condiciones de salud en las que se encontraba.

“Sabemos que el conductor estaba en calidad de detenido, que en su momento estuvo internado en un hospital, y esa es la situación que yo tengo; obviamente el Código Nacional de Procedimientos Penales señala una suspensión cuando no se puede llevar a cabo porque si tiene la calidad de detenido, tiene un plazo para poder ejercitar acción penal, y me imagino que ahorita está suspendido porque se requiere que la persona esté en plenitud de facultades para que se pueda iniciar un procedimiento”.

En un inicio se mencionó que la posible causa del percance vial habría sido por un descuido del conductor, que se pudo haber quedado dormido, aunque tras la versión de algunas personas lesionadas se ha indicado que una falla mecánica en los frenos pudo haber derivado en la volcadura del autobús.

Y la impunidad persigue el caso…

Cabe destacar que expertos en materia jurídica advirtieron a Newsweek Aguascalientes que la empresa señalada como organizadora de la mortal excursión en la que perdieron la vida 11 turistas de Aguascalientes, no podrá ser declarada culpable en el ámbito penal por inactividad e irresponsabilidad de diputados locales.

Esto, debido a que los legisladores de Aguascalientes y sus homólogos de Nayarit nunca actualizaron el catálogo de delitos atribuibles a personas morales, a pesar de que desde 2016 el Código de Procedimientos Penales abrió tal posibilidad para que los Estados enlistaran los delitos en los que podrían incurrir las empresas, como en este caso, por homicidio y lesiones culposas.

Cada estado tenía la obligación de realizar un catálogo de delitos de esta naturaleza y el legislativo de Aguascalientes nunca lo hizo, tampoco se hizo lo propio en Nayarit y por ende, no existen en ninguna de estas dos entidades la posibilidad de enjuiciar penalmente a la empresa o persona jurídica responsable de la trágica excursión.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.