FGR asegura propiedad de Lozoya adquirida con presunto soborno de AHMSA


FGR asegura propiedad de Lozoya adquirida con presunto soborno de AHMSA



La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró ayer una casa propiedad de la esposa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, Marielle Helene Eckles, la cual está valuada en 1.9 millones de dólares y, según investigaciones de la dependencia de seguridad, fue adquirida con sobornos entregados por la empresa coahuilense Altos Hornos de México (AHMSA) y de la empresa brasileña Odebrecht.

Esta casa está ubicada en el condominio Quinta Mar, en Ixtapa, Guerrero, y cuenta con playa privada, gimnasio y varias recámaras, además de una extensión de tres mil 578 metros cuadrados.

Según información de la Fiscalía, la casa fue obtenida mediante recursos provenientes de una cuenta en Suiza, la cual fue comprada en 2013, unos días después de que Pemex haya adquirido una planta de fertilizantes propiedad de AHMSA, la cual ya no contaba con condiciones para producir y fue adquirida a un sobrecosto de más de 620 millones de pesos.

La compra de esta casa por parte de la señora Marielle Helene Eckles es considerada por la Fiscalía el pago por el soborno en beneficio de Emilio Lozoya de parte de empresas como AMSA y Odebretch, debido al tiempo entre la transacción celebrada por AHMSA y Pemex y la compra de dicha propiedad.

Hasta el momento, la orden de aprensión por la compra de la propiedad en contra de Emilio Lozoya fue suspendida de manera provisional por un juez de amparos desde el pasado miércoles. El próximo 16 de julio se determinará si permanece la suspensión o continúa el procedimiento.

También puedes leer: Opinión | No se debe confundir a la técnica con la tecnocracia

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.