Familias de Aguascalientes tienen ingresos diarios de 659 pesos: INEGI | Newsweek México


Familias de Aguascalientes tienen ingresos diarios de 659 pesos: INEGI



En promedio, cada hogar de Aguascalientes obtiene ingresos económicos diarios por 659 pesos, según los datos más recientes de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2018, publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la información desglosada por entidad federativa se indica que los ingresos promedio por trimestre en los hogares de Aguascalientes son de 59 mil 346 pesos, cifra superior a la media nacional, que fue de 49 mil 610 pesos.

La principal fuente de ingresos económicos para la población de Aguascalientes es como resultado del trabajo, al representar el 68.5%, seguido de rentas de propiedades, transferencias y estimación del alquiler de la vivienda, entre otros conceptos.

Los hogares con mayores ingresos económicos diarios se encuentran en la Ciudad de México, con 878.72 pesos y Nuevo León, con 766.21 pesos. Aguascalientes se ubica en el séptimo lugar nacional en ingresos económicos por hogar.

Por el contrario, en el apartado de los gastos de los hogares, en Aguascalientes las principales necesidades de la economía familiar son la alimentación, transporte y educación, según se muestra en la siguiente tabla:

 

Rubro Gasto aplicado por hogar por día

(pesos)

Alimentación, bebidas y tabaco $127.45
Transporte $85.74
Educación $53.97
Cuidados personales $31.68
Vivienda $30.40
Artículos de limpieza y domésticos $25.28

 

Condiciones laborales en Aguascalientes

En un segundo apartado, la ENIGH 2018 señala aspectos sobre las condiciones laborales de la población mexicana.

En Aguascalientes, por ejemplo, se refiere que hay 520 mil 564 personas mayores de 12 años de edad que realizan actividades subordinadas y remuneradas, aunque de esa cantidad, sólo el 51.7% cuenta con un contrato laboral.

El restante 48.3% no cuenta con un documento que acredite relación laboral entre trabajador y patrón, lo que podría derivar en condiciones adversas al momento de exigir los derechos laborales.

A nivel nacional, la población económicamente activa que cuenta con un contrato laboral es todavía menor, ya que sólo el 46% dispone de él.

De los trabajadores que cuentan con un contrato en Aguascalientes, el 80.4% es un contrato de base o planta, mientras que el resto son contratos temporales o por obra.

Sobre las prestaciones laborales, en la entidad el 60.8% de los trabajadores cuentan con aguinaldo, 55.6% con vacaciones con goce de sueldo, 55.5% con incapacidades en caso de enfermedad, accidente o maternidad y sólo el 53.9% están afiliados al Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).

Las prestaciones económicas menos presentes en los centros laborales de Aguascalientes son la pensión en caso de invalidez y el reparto de utilidades, ya que sólo el 33.2% de los trabajadores formales tienen acceso a ellas.

Otro dato interesante, es que prácticamente el 40.9% de los trabajadores en el estado laboran en micro y pequeñas empresas, con plantillas laborales de entre dos y 10 personas.

Por último, el informe revela que Aguascalientes ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en promedio de horas trabajadas a la semana, con un promedio de 45 horas con un minuto. Quintana Roo es el estado con mayores jornadas laborales, con un promedio de 49 horas y 21 minutos, seguido de Baja California Sur, con 47 horas y 25 minutos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.