Espera gobierno destrabar negociación por libramiento carretero este mes | Newsweek México


Espera gobierno destrabar negociación por libramiento carretero este mes



Este mes podría concluir la negociación que inició desde hace varios meses el gobierno del Estado con el grupo de empresarios de “Concesionaria de Autopistas A.C.”, que mantiene el título de concesión vigente del libramiento carretero poniente,  a fin de que se continúen los trabajos de conclusión, así lo aseguró el secretario general de gobierno, Enrique Morán Faz.

“Son dos temas en paralelo, se inició desde el mes de abril un proceso de extinción de la concesión, para rescindir la concesión a quienes la tenían, pero de forma paralela se han tenido negociaciones para encontrar otros mecanismos de resolución más corta, estamos en los últimos días para que se tome una resolución en este sentido sobre la negociación paralela”.

Señaló que se está buscando la negociación como una salida alterna para que se puedan reiniciar las obras y no esperar hasta la conclusión del proceso jurídico para la revocación de la concesión, la cual puede extenderse por un amplio periodo de tiempo.

“Estamos revisando los términos de la concesión, es una concesión que tiene más de dos sexenios en vigencia, que ha habido cambios de actores que tienen el título de concesión, o la empresa que ganó la concesión, entonces puede haber muchas opciones en esta modalidad. Queremos darle viabilidad al proyecto, la empresa concesionaria ha planteado varios temas por los cuales no creían viable el proyecto, y en eso estamos”, subrayó el titular de la Secretaría General de Gobierno Estatal.

El tramo pendiente por construirse es de 24 kilómetros de longitud, desde la salida a Calvillo hasta el municipio de San Francisco de los Romo, lo que permitirá liberar el tránsito pesado de los tres anillos de circulación, lo que ayudará a reducir los accidentes viales y el desgaste de las vialidades.

Morán Faz mencionó que los trabajos de construcción se retomarían de forma inmediata, luego de que se concluya con la negociación con los concesionarios del libramiento carretero.

“El proceso jurídico es muy largo porque son muchas instancias, ellos todavía pueden ampararse, pero el proceso de negociación deberá de concluir este mes (…); una vez que concluya el proceso de negociación, si es exitosa, tendrá que ser en breve, pero si no es exitosa entonces tendremos que seguir con el proceso jurídico”, comentó.

Cabe destacar que la conclusión del libramiento carretero poniente forma parte del Proyecto Integral de Movilidad “YoVoy”, que representa el eje principal de la administración del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

“El gobierno del estado le apuesta a que se dé el libramiento carretero, se ha puesto la disposición del gobierno del estado, de forma jurídica y de convenio para que pueda darse en la realidad este libramiento”, concluyó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.