Empiezan reforestación estatal y mejoras en Río verde


Empiezan reforestación estatal y mejoras en Río verde



La temporada de reforestaciones urbanas 2019 arrancó este fin de semana en el municipio de Celaya, en donde se plantarán más de 7,600 árboles.

De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), la meta global es de más de 55 mil árboles plantados en diversas ciudades.

Esta temporada dará cobertura a 19 municipios de Guanajuato con el fin de contribuir a la preservación de los ecosistemas existentes en las zonas urbanas.

Se espera que en Celaya sean plantados 7,689 árboles en colonias, unidades deportivas, centros de salud y áreas naturales protegidas municipales con especies como mezquite, pata de vaca, pirul chino, pirul mexicano y ocotillo.

Además, la campaña también contempla la plantación de más de 225 mil árboles para las zonas forestales con especies de diversos tipos de pino, encino y palo dulce.

Durante el evento inaugural se informó que la temporada de reforestaciones inicia con el comienzo de las lluvias para asegurar un porcentaje de alta de supervivencia de los ejemplares.

Algunos de los municipios que serán participes de esta acción son Salamanca, Cortazar, Villagrán, Apaseo el Grande, León, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato y Silao, entre otros.

Mejor aprovechamiento del Río Verde

Con el fin de revertir la sobreexplotación de los acuíferos, favorecer la recuperación de las fuentes de abastecimiento y garantizar el derecho humano al agua de los habitantes del área metropolitana de Guadalajara, los gobernadores de Gunajuato y Jalisco firmaron el Acuerdo de Entendimiento para el Aprovechamiento de las Aguas del Río Verde.

Según lo informado por el gobierno del estado de Guanajuato, derivado de la firma de este documento el Gobierno Federal llevará obras de infraestructura.

Algunas de ellas serán la creación del acueducto Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, la construcción de la presa y sistema de bombeo purgatorio (para el abastecimiento de agua al área metropolitana de Guadalajara) y la determinación de las especificaciones técnicas de la presa el Zapotillo.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.