Destinará gobierno 39 mdp para sistema de prepago en transporte | Newsweek México


Destinará gobierno 39 mdp para sistema de prepago en transporte



El gobierno del estado invertirá un presupuesto de 39 millones 600 mil pesos para la implementación de dispositivos tecnológicos para el control de operación, cobro, pago electrónico y videovigilancia dentro de las unidades, como parte de la modernización del transporte público al Sistema Integral de Transporte Multimodal de Aguascalientes (SITMA).

A través del Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) la administración estatal podrá otorgar apoyos económicos de hasta 72 mil pesos a los concesionarios y permisionarios del transporte público para la incorporación de aditamentos tecnológicos en las unidades, según lo señalan las reglas de operación del programa de apoyos para el equipamiento del componente tecnológico SITMA, publicadas este día en el Periódico Oficial del Estado.

La tecnología a instalar son dispositivos de geolocalización (GPS), dispositivos de interconexión con las plataformas y aplicaciones digitales como Moovit, consolas del conductor para regular el cumplimiento de las rutas, sistema de conteo de personas, validadores del sistema de pago a través de tarjetas de prepago, QR o tarjetas bancarias, cámaras de videovigilancia y botones de pánico.

Los recursos del SIFIA destinados para este fin son “no revolventes”.

Los concesionarios y permisionarios que deseen tener acceso a los recursos del programa deberán presentar una cotización con los precios de los dispositivos señalados anteriormente, los cuáles serán analizados por la Coordinación General de Movilidad (CMOV), el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) y un comité conformado para la administración de este fondo con integrantes de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Finanzas, la Coordinación General de Movilidad, la Coordinación General de Gabinete, la Contraloría Estatal y la Operadora de Fideicomisos del Estado.

Dicho comité analizará y valorará cada cotización, otorgando el presupuesto necesario a aquéllas que hayan cumplido con todas las disposiciones.

Los concesionarios y permisionarios tendrán un plazo de 30 días naturales a partir de este lunes, para entregar las solicitudes ante la CMOV y el SIFIA y acceder a los recursos del financiamiento.

Cabe destacar que la CMOV será la dependencia encargada de verificar que el equipo tecnológico que se instale en las unidades se encuentre en óptimas condiciones y en una operación adecuada para cumplir con los lineamientos de la Ley de Movilidad.

Instalarán pantallas para visualizar rutas en dependencias de gobierno

En rueda de prensa, el encargado de despacho de la CMOV, Gustavo Gutiérrez de la Torre, anunció que en próximas fechas se instalarán pantallas dinámicas en 15 dependencias del gobierno estatal, en donde se indique información sobre las rutas de transporte público que transiten por sus inmediaciones, a fin de que los usuarios y ciudadanos tengan la información de primera mano.

“Estamos instalando pantallas en las dependencias estatales que permitan geolocalizar cuáles son las rutas que pasan por ahí y los horarios en los que están pasando, para que aquéllas personas que tengan que hacer algún trámite puedan conocer las rutas y se elimine la incertidumbre de los usuarios”.

En los paraderos del transporte en la vía pública se colocarán publicaciones impresas con información específica de las rutas, indicó.

Sobre la transición al esquema de pago electrónico, el funcionario estatal aseguró que será en un plazo de tres meses cuando se implementen las tarjetas de prepago y las tarifas preferenciales para estudiantes, adultos de la tercera edad y personas con discapacidad, mismas que podrían ser de hasta el 50 por ciento.

“Se estima que alrededor de un 12% de los usuarios se vea beneficiado con las tarifas preferenciales; nosotros calculamos que en un periodo de tres meses se pueda estar aplicando el sistema de prepago y las tarifas para sectores vulnerables”, afirmó Gutiérrez de la Torre.

Por último, señaló que a más tardar a inicios del próximo año se deberá homologar el color de las unidades de transporte público (camiones urbanos, taxis y combis) a las relativas al sistema “Yo Voy”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.