Deja tromba caos y desastre en Aguascalientes | Newsweek México


Deja tromba caos y desastre en Aguascalientes



En tan sólo unos minutos, una tromba que representa más del 10 por ciento del promedio anual de lluvia para el estado de Aguascalientes provocó una gran cantidad de afectaciones en el municipio capital, desde caídas de árboles, estructuras de anuncios espectaculares e incluso una parte de la estructura del Poliforum Morelos, en donde se desarrollaba un partido de voleibol de un torneo internacional.

Fue alrededor de las 5:30 p.m. de este sábado, cuando una lluvia acompañada de fuertes rachas de viento sacudió al municipio de Aguascalientes. En tan sólo unos minutos, el agua comenzó a correr por las avenidas principales de la capital, como Av. López Mateos, Segundo y Tercer Anillo, Av. José María Chávez y Av. Ayuntamiento entre otras, en las que varios vehículos quedaron varados. Hasta el corte informativo de las 10:00 p.m., no se habían registrado personas lesionadas o fallecidas.

En algunas zonas, como la lateral de la Av. José María Chávez, el nivel del agua superó el metro y medio, lo que causó daños en los automóviles que se encontraban estacionados en la zona. En otro punto de la ciudad, en la Av. Ayuntamiento una camioneta quedó varada con varios tripulantes a bordo, quiénes tuvieron que colocarse en el toldo para ser rescatados por personal de la Fiscalía General del Estado, quiénes los rescataron nadando entre la corriente de agua.

La mayoría de los pasos a desnivel de la capital fueron cerrados a la circulación vehicular debido a la acumulación de agua. Alrededor de tres horas después, serían reabiertos a la circulación, a excepción del Par Vial de Av. Gabriela Mistral y calle Enrique Estrada.

 

Cae anuncio espectacular al exterior de establecimiento

Otra de las escenas más aparatosas de la tarde fue la registrada al exterior de un merendero-bar con razón social “Cantina de Antaño”, que se ubica sobre Av. Convención de 1914 en el Fracc. Santa Anita, en donde una estructura de más de 10 metros de altura colapsó sobre varios vehículos que se encontraban estacionados afuera del establecimiento comercial, provocando cuantiosas pérdidas materiales. Afortunadamente no hubo personas lesionadas.

Las labores de retiro de la estructura se prolongaron durante varias horas más.

 

 

Colapsa estructura de recinto deportivo durante torneo internacional de voleibol

En otro punto de la ciudad, las lluvias provocaron que una parte de la estructura de concreto del Polifórum Deportivo y Cultural Morelos –antiguamente conocido como Auditorio Morelos-, que pertenece a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), cayera sobre la zona de butacas, lo que provocó que el agua se filtrara por las escaleras hasta la cancha de voleibol, por lo que las actividades del Torneo Internacional Sub-20 de Voleibol fueran suspendidas. En ese momento se desarrollaba el partido entre las selecciones de Japón y Brasil.

Cabe destacar que la estructura del techo cayó a unos cuantos centímetros de un asistente, el cual afortunadamente salió ileso del incidente.

Horas más tarde, tanto el gobierno del estado como la UAA verificaron las instalaciones del recinto, cerciorándose de que no hubiera mayores desperfectos para continuar con la jornada deportiva.

 

 

Asimismo, se suspendió el doble juego entre los Rieleros de Aguascalientes y los Olmecas de Tabasco, ya que el campo quedó anegado para el desarrollo del partido de beisbol.

 

 

Aunado a esto, se sumó la caída de árboles en varios puntos de la ciudad, incluido uno que cayó sobre una camioneta, cuya conductora quedó atrapada, por lo que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal tuvo que rescatarla.

En la Zona Centro de la capital se registraron inundaciones en casas habitación y establecimientos comerciales, mientras que en el sur y el norte el nivel del agua bloqueó los estacionamientos de centros comerciales.

 

Cabe señalar que hasta la noche del sábado, continuaban los recorridos de verificación de las Coordinaciones Estatal y Municipal de Protección Civil así como de las corporaciones policíacas y de emergencias, a fin de evitar mayores afectaciones.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la precipitación de esta tarde fue de 56.9 milímetros de agua, lo que representó el 10.9% de lo que llueve en el año en Aguascalientes, que es de 520 milímetros en promedio.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este domingo se prevén lluvias puntuales fuertes en Aguascalientes, derivado de las ondas tropicales 15 y 16, así como a dos canales de baja presión que afectan al interior del país.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.