Constructores piden a Sinhue contraer deuda por 5 mil mdp para apoyo


Constructores piden a Sinhue contraer deuda por 5 mil mdp para apoyarlos



La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato anunció la pérdida de 4,000 empleos por la falta de inversión con presupuesto federal para la obra pública.

Por este hecho, de acuerdo con el medio Proceso, la Cámara solicitó al gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contraer una deuda por hasta 5,000 millones de pesos para apoyar a dicho sector.

“Estamos en recesión con dos trimestres a la baja, el último de 2018 y el primero de este año y los números siguen en esa tendencia hasta mayo”, aseguró el presidente de la organización, Javier Padilla Guerrero.

Además, señaló que han mantenido dialogó con el titular del Ejecutivo estatal, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a quien inicialmente le habían pedido el endeudamiento por 10 mil millones de pesos. Sin embargo, tras un análisis de la situación se consideró que dicho montó no era viable, por lo que creyeron factible la mitad de esa cantidad.

“Le hemos sugerido al gobernador generar deuda interna por 5,000 millones de pesos para apoyar a la industria. El 95% de ella son pequeñas y medianas empresas que están en un mayor riesgo de cerrar en caso de recesión; algunas ya han empezado a despedir gente”, afirmó Padilla Guerrero.

Durante la conferencia de prensa se dio a conocer que hasta el mes de mayo se han concretado 955 contratos para las empresas constructoras, que representan poco más de 2,500 millones de pesos. Sin embargo, en el mismo lapso del año pasado se contaba con 1,701 contratos, lo equivalente a más de 4 mil millones de pesos.

“Muchos de los recursos que normalmente a estas fechas ya deberían de estarse contratando no han llegado al estado”, afirmó el dirigente empresarial.

Padilla, dijo que la afectación por la falta de inversión alcanza a 1,900 empresas que están registradas en el padrón estatal de contratistas.

En respuesta, de acuerdo con el medio Así Sucede Noticias, el gobernador de Guanajuato confirmó que su gobierno sí hará uso del “endeudamiento” para apoyar a este sector.

Rodríguez Vallejo detalló que en materia de obra pública la entidad ha dejado de recibir 8,000 millones de pesos, lo que representa una gran afectación.

Mencionó que se comenzará un análisis para determinar el monto de la solicitud para el endeudamiento y así poder presentar una propuesta al Congreso del Estado.

“Las calificadoras nos habían dado un aproximado de 5,000 millones de pesos, que eso permitiría refinanciar la deuda y por supuesto cuando termine mi gobierno dejar una deuda de 5,000 millones de pesos como yo encontré al gobierno”, manifestó el funcionario.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.