Coahuila, segundo lugar en opacidad por el ejercicio de recursos federales: ASF


Coahuila, segundo lugar en opacidad por el ejercicio de recursos federales: ASF



La Auditoría Superior de la Federación señaló que el estado de Coahuila ocupa el segundo lugar como la entidad con más opacidad y peor manejo de los recursos públicos que aporta el gobierno federal, esto según el informe 2018-A-05000-21-07409-3019, presentado por la Auditoría federal.

Según el informe, el estado de Coahuila no pudo comprobar 253 millones de pesos gastados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) el cual correspondía a 487 millones de pesos, y fueron registrados como correspondientes a los gastos de construcción de un hospital y otras obras pagadas que no fueron realizadas, así como el pago de nómina de la Dirección de Pensionados de Trabajadores de la Educación, pertenecientes a la sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En total, fueron 16 obras, de las 27 auditadas, de las que se otorgaron anticipos con recursos de esta partida con un total de 25 millones 894 mil 506.37 pesos. De todas las obras auditadas, diez de ellas presentaban atrasos en la construcción, lo cual causa un daño al erario de más de 17 millones de pesos.

En otros diez casos, la obra que se realizaría fue pagada en su totalidad, sin embargo, jamás fue comenzada, mientras que otras seis no cumplían los estándares de calidad requeridos para su construcción, además de que el gobierno local no pudo comprobar los gastos por la construcción de otro hospital en el municipio de Torreón con un valor de 161 millones 347 mil 884 pesos.

También puedes leer: Solo una de cada cinco jueces es mujer: INEGI

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.