Cierre de mina agrava situación de región carbonífera de Coahuila


Cierre de mina agrava situación de región carbonífera de Coahuila



La Mina 5 “La Esmeralda”, ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas, deberá cerrar debido al fin de su vida útil, por lo que su equipo y sus trabajadores serán reasignados en otra mina, esto según información del Sindicato Democrático Nacional.

La alcaldía de San juan de Sabinas señaló que el cierre de esta mina es un problema serio, ya que cabe la posibilidad de que otras minas repliquen la fórmula, dando un fuerte golpe a la economía de la región.

La mina, la cual es propiedad de Grupo Acerero del Norte, S.A. de C.V (GAN), filial de Altos Hornos de México (AHMSA), daba empleos a cerca de 600 personas, las cuales tendrán que ser trasladadas a la mina número 9, proyecto que abarca a los habitantes de toda la región carbonífera. Según las autoridades del municipio, se espera que este proyecto brinde más de tres mil fuentes de trabajo a los habitantes de la región.

La mina llevaba operando 25 años en la zona, y su cierre representa otra víctima más de la crisis que la región carbonífera de Coahuila presenta desde comienzos de este sexenio, cuando se suspendieron brevemente las compras de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía, las cuales fueron reactivadas posteriormente, pero sin ocasionar el impacto económico deseado.

Se espera que, en conjunto con las autoridades estatales, la industria manufacturera de San Juan de Sabinas se pueda diversificar gracias a la llegada de nuevas empresas, con lo cual se puedan generar mayores fuentes de empleo para los habitantes de la zona.

También puedes leer: Opinión | La política de los moralistas

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.