Aprueban en comisión iniciativa para evitar el hacinamiento en viviendas de Aguascalientes | Newsweek México


Aprueban en comisión iniciativa para evitar el hacinamiento en viviendas de Aguascalientes



La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXIV Legislatura que encabeza el legislador Jorge Saucedo Gaytán aprobó por unanimidad el dictamen que contiene la iniciativa que presentó el Grupo Mixto conformado por el PES, PVEM y NA, en materia de vivienda.

El objeto de la iniciativa es reconocer el derecho a la vivienda digna en la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para garantizar que toda persona tenga derecho a una vivienda que le permita desarrollarse íntegramente y respeten todos los derechos que derivan de ella.

De acuerdo al documento, se reforma el artículo cuarto para quedar de la siguiente manera: toda familia tiene derecho de disfrutar de una vivienda digna, decorosa, habitable y sustentable. Las leyes establecerán los instrumentos y apoyos necesarios a fin de que se propicie que las viviendas cumplan con una infraestructura y servicios públicos básicos, adecuados y de calidad contemplando los lineamientos que establecen los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales de los que el Estado Mexicanos sea parte.

La diputada Érica Palomino Serna consideró adecuada la propuesta ya que se aborda también el término de sustentabilidad en las viviendas, dado que los problemas generados por el cambio climático obligan a construirlas con un enfoque ambiental.

Los diputados señalaron en el dictamen que el gobierno debe tomar las medidas petinentes para que las viviendas tengan las condiciones necesarias, no solo en cuanto a costos y ubicación, sino también en materia de habitabilidad y calidad de vida.

Consideraron que una vivienda digna es un factor primordial para el ejercicio pleno de otros derechos fundamentales como el de contar con servicios públicos básicos, el de vivir en un ambiente sano y el que se respete la integridad de las personas.

Con esta reforma, consideraron que se da un paso importante para combatir el hacinamiento que es una de las principales causas de los problemas de la sociedad actual.

A la comisión también asistieron los congresistas, Aída Karina Banda Iglesias, Érica Palomino Bernal y Luis Enrique García López.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.