Torreón es el municipio de Coahuila con más casos de desaparición | Newsweek México


Torreón es el municipio de Coahuila con más casos de desaparición



El municipio de Torreón es el que más investigaciones abiertas por casos de desaparición en el estado presenta, esto según el reporte “Historia, retos de mejora y cifras del registro de personas desaparecidas”, presentado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República.

Según este informe, el municipio de Torreón ocupa el lugar número 11 a nivel nacional en lo que a investigaciones por desapariciones en curso respecta, esto al presentar un total de 543 investigaciones, quedando por debajo de los municipios de Hermosillo, Sonora, y Guadalajara, en el estado de Jalisco.

El informe detalla que los municipios con más reportes de desapariciones en el estado, después de Torreón, son los municipios de Saltillo, Piedras Negras y Monclova, con 340, 309 y 136 casos en investigación abierta, respectivamente. Saltillo ocupa el lugar 22 a nivel nacional

Los datos del instituto también muestran una tendencia mayor en las desapariciones de hombres en el estado de Coahuila, ya que se mantienen abiertos mil 449 casos, en comparación con las 300 investigaciones que existen en casos de mujeres coahuilenses desaparecidas, equivalentes al 17% del total. Solo el 1.5% de los casos pertenece al fuero federal.

El Instituto detalló que, de 2006 a 2011, las carpetas de investigación abiertas por desaparición sufrieron un aumento alarmante, pasando de diez en 2006 a 351 en 2011, la cifra más alta en los últimos diez años. A partir de entonces, los casos van en descenso.

En el informe se detalla también las diversas inconsistencias que existen en lo que a los reportes de desapariciones en el estado respecta presentados ante la organización Human Rights Watch, ya que, según el instituto, en abril de 2012, la Fiscalía de Coahuila indicó a dicha organización que en el estado habían desaparecido mil 835 personas desde diciembre de 2012, pero, para noviembre del mismo año, Human Rights Watch obtuvo informes en donde únicamente se reportaron 212 carpetas de investigación abiertas.

También puedes leer: Opinión | El respeto lo es todo

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.