Todos pueden ser lo que quieran ser, sin miedo a nada: Pepe y Teo


Todos pueden ser lo que quieran ser, sin miedo a nada: Pepe y Teo



Los youtubers mexicanos llaman a buscar lo que cada uno quiera ser, siempre y cuando no se dañe a nadie.

 

HACE CASI ocho años Pepe y Teo se percataron de que no existían canales abiertamente LGBT+ y resolvieron abrir uno en YouTube para hablar de los temas que a muchos generaban dudas.

Teo explica: “No existía un canal abiertamente LGBT+ ni ningún medio de comunicación que estuviera tratando estos temas… en la vida cotidiana estaba Horacio Villalobos, como algo de escape, y ya. Las demás referencias LGBT+ eran de chistes, de clóset… pero muchas personas nos decíamos: ese que está ahí no soy yo, no me representa; o se están burlando de mí o de personas y que no tendrían por qué”.

Al paso del tiempo, Pepe y Teo fueron encontrando una voz propia, y hoy cuentan con más de medio millón de suscriptores.

Los youtubers dicen que la preocupación más presente de las personas con las que han tenido contacto es el miedo. Y que, gracias a su propuesta, se han sentido acompañados:

“Hacemos shows y vamos por diferentes ciudades, y cada que tenemos un meet and greet [encuentro], la gente se acerca y nos dice: güey, me han ayudado a liberar estrés, tensión, porque mi familia es supercatólica, cerrada, mala y me sentía solo en el mundo, y cuando los vi era como tener un amigo”.

También gente que vive en otros países les comenta: “Güey, me recuerdan a mí y a mis amigos gays, así éramos. Les decimos: ‘Sí, aquí estamos, yo no sé nada de ti, tú sí sabes todo de mí, porque lo he dicho, pero ¡holi!’”, ríe Pepe.

Al final, explican ambos, en una sociedad se nos obliga a cumplir ciertos cánones; por eso el comentario que suelen recibir es: ustedes me ayudaron a sentirme más libre.

Lee: Los 41 en pie de lucha

–¿En sus shows de provincia sintieron otro tipo de pulso social?

Teo dice que sí. “La mayoría de la gente que nos ve conoce nuestro contenido y sabe a qué va, pero todo depende de cada ciudad; sí vas viendo que donde son más participativos es una ciudad más abierta o más libre donde se pueden más desenvolver. Pero en otras ciudades no preguntan, no aplauden, no hacen el “Yes, Queen!” No traen abanicos y te das cuenta de que es una sociedad más reprimida”.

–¿Qué mensaje les importa dar, en el marco del 41 aniversario del movimiento?

Pepe: “Que todos pueden ser lo que quieran ser, sin miedo a nada. Una mujer puede ser una mujer empoderada, directora de lo que quiera o ingeniera; un hombre gay puede casarse, tener hijos o hacer lo que quiera; un hombre puede pasar a ser una mujer y una mujer puede pasar a ser un hombre, todo lo que quieran hacer lo pueden hacer. Y si se sienten agobiados, tristes, nerviosos, ansiosos, sepan que no están solos”.

Teo: “Sí, que encuentren la felicidad. Vida tenemos una y es bien triste que de repente estemos batallando con nuestros demonios, con temas de mi cuerpo, con mi relación”.

–La aceptación…

–Sí, de ti mismo. Siempre y cuando no dañes a nadie más, pues busca lo que quieres ser.

–Y de retos como sociedad…

–La homofobia, la transfobia, la bifobia… cada que vez que dices ‘ya vamos rebién’, luego vas para atrás; siempre hay otras personas que no quieren el progreso.

–Son peces en el agua en las redes sociales, pero ¿estas han cambiado?

Pepe: “Sí, ya es muy violento, porque los niveles de ansiedad y de estrés están por los cielos; pero debemos departamentalizar: saber que hay haters que no existen, que son bots; que hay personas con problemas, pero quieren que tú cargues con ellos; pero también hay información que dice cosas coherentes y positivas.  

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.