Servicio de agenciamiento naviero de Grupo TMM


Servicio de agenciamiento naviero de Grupo TMM: expertos en soluciones y logística integral



Grupo TMM, con más de 60 años de experiencia, se posiciona como la mejor opción de transporte marítimo y logística, ofreciendo servicios marítimos especializados, administración de puertos, agenciamiento naviero, maniobras portuarias, servicios a la industria automotriz, astilleros y almacenaje.

A través de su División de Puertos, Terminales y Agencias, el área de Agenciamiento Naviero se ubica como uno de los negocios más importantes de esta división, ya que funge como intermediario entre los barcos que llegan a puertos mexicanos y las autoridades regulatorias del país, además de brindar soluciones logísticas a las embarcaciones durante su arribo, estancia y partida.

El servicio de Agenciamiento Naviero se ofrece tanto a barcos de carga como a cruceros turísticos y son estos segundos lo que más se atienden, pues aproximadamente 80 por ciento de las embarcaciones a las que se les presta el servicio pertenecen a esta categoría.

Anualmente Grupo TMM atiende en promedio, 1,500 escalas; el servicio de Agenciamiento Naviero, bajo la representación de agente consignatario realiza la reservación del muelle con la finalidad de que el barco atraque, además de realizar la libre plática, que es el proceso en el que diversas autoridades están involucradas para permitir que los pasajeros puedan descender del barco.

Con Capitanía de Puerto se verifica que la documentación del barco se encuentre en orden; con Migración se valida que tanto los pasajeros como la tripulación tengan sus papeles en regla para ingresar de la manera más expedita posible a territorio nacional —labor que requiere de mucha comunicación especialmente con cruceros, pues hay embarcaciones que llegan hasta con 5,000 pasajeros—; además de las autoridades mencionadas, también interviene personal de Aduanas y SAGARPA, los cuales verifican que el barco cuente con todos los documentos requeridos para su libre tránsito.

Pero ahí no termina la labor de Grupo TMM, ya que una vez que los pasajeros y tripulación han descendido, TMM Agencias coordina la proveeduría de servicios varios tales como suministro de agua, avituallamiento, refacciones, servicio de limpieza o algún otro servicio que el barco requiera.

Una vez que el barco parte, la labor de Grupo TMM continúa, dado que en ocasiones es necesario resolver diferentes situaciones, especialmente en el caso de los cruceros pues a menudo ocurre que algún pasajero se queda en tierra cuando el barco ya zarpó; por lo que es necesario ofrecerle alternativas para su regreso al crucero en su siguiente escala o bien enviar al pasajero a su lugar de origen.

Foto: Especial

PRESENCIA NACIONAL

A diferencia de otras agencias, Grupo TMM tiene presencia en todos los muelles mexicanos desde Ensenada hasta Cozumel.

En la costa del Pacífico cuenta con oficinas en Acapulco, Zihuatanejo y Manzanillo, así como en el Golfo, con oficinas en Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Ciudad de Carmen, Dos Bocas, Cozumel, Progreso y Mahahual. En el resto de los puertos mexicanos TMM ofrece este servicio a través de subagentes.

Gracias a esta presencia nacional, Agenciamiento Naviero se ha convertido en uno de los principales servicios que brinda esta división de Grupo TMM y no es para menos pues acumulan ya, más de 50 años de experiencia ofreciendo este servicio.

Además, la gran calidad de sus servicios genera que entre su cartera de clientes destaquen líneas de gran prestigio como Royal Caribbean Cruise Line, Norwegian Cruise Line, Oceania Cruises, Regent Seven Seas, Cargill de México, Carnival Cruise Line, Princess Cruises, Crystal Cruises, V-Ships, TMM, TMM División Marítima, Silversea, CMV Cruises, TUI Cruises, Celebrity Cruises y Azamara Cruises, entre otros.

LA IMPORTANCIA DE LOS CRUCEROS

México es uno de los principales destinos de cruceros del mundo. Cifras del Banco de México indican que el año pasado arribaron a puertos mexicanos 8 millones 317,066 viajeros en este tipo de embarcaciones. Esta cifra representa 8.3 por ciento más que la registrada en 2017.

En el periodo enero – marzo de 2019 se han registrado 2 millones 743,218, lo que representa 7.6 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

El beneficio de este servicio se percibe en los puertos donde llegan los cruceros, pues en promedio cada uno de los pasajeros gasta casi 70 dólares al día durante su estancia en tierra, lo que genera una importante derrama económica en las comunidades.

Actualmente Cozumel es el principal puerto de arribo de cruceros, pero el interés por el país es tal que la tendencia de exploración en cuanto a cruceros se ve dirigida hacia lugares como el Mar de Cortés, los puertos en Yucatán y Tabasco, los cuales están siendo cada vez más atractivos para los turistas extranjeros.

De esta forma, Grupo TMM refuerza la importancia de la industria turística nacional y fomenta el desarrollo del país con servicios que garantizan calidad, eficacia y eficiencia.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.