Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos iniciará en 2020


Rescate de cuerpos en Pasta de Conchos iniciará en 2020



Después de 13 años de la tragedia ocurrida en la mina Pasta de Conchos, en Nueva Rosita, Coahuila, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) anunció que se espera que, para el próximo año, el rescate de los cuerpos de los mineros que quedaron atrapados al interior del lugar pueda realizarse de manera efectiva.

La STPS indicó que su titular, Luisa María Alcalde, se reunió con el embajador de Australia en México, David Engel, y con Brett Garland, presidente del Servicio de Rescate de Minas del Estado de Queensland, Australia, quienes se busca cooperen en el rescate en Pasta de Conchos, por lo que en esta semana se les entregará el expediente único traducido al inglés que contiene la recopilación de la documentación técnica sobre lo que pasó y el estado actual de la mina Pasta de Conchos.

Tras el análisis de los expertos alemanes, australianos, mexicanos y estadounidenses que cooperarán en la operación, se elaborará la propuesta de metodología para abordar de mejor manera el rescate, además de que se realizará una visita a la mina para hacer los estudios físicos y se entrevisten con los involucrados en el caso.

Cuando se tenga la metodología para realizar la operación, se comenzarán con las labores de rescate, lo cual se plantea que podría ser para el próximo año.

Estas operaciones se encuentran enmarcadas en el Plan integral para la reparación y la justicia en Pasta de Conchos, el cual se encuentra operando desde el pasado 10 de mayo y cuyo objetivo es seguir el proceso de rescate de los mineros atrapados.

Luisa María Alcalde indicó que esta operación no busca aportar pruebas para imputar culpabilidades, sino que es un acto de justicia con las víctimas y los familiares de Pasta de Conchos. Agregó que asume con responsabilidad esta decisión, ya que cuenta con el apoyo de los mineros y de los expertos internacionales.

También puedes leer: Gregorio Pérez Mata: ¿El gran intocable?

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.