Registra Aguascalientes 20% de déficit de lluvias | Newsweek México


Registra Aguascalientes 20% de déficit de lluvias



En lo que va del año sólo se han registrado 4 por ciento del nivel de precipitaciones que habitualmente se tiene para esta temporada del año, que es de 520 milímetros de agua, así lo informó el director de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Aguascalientes, Octavio Cárdenas Denham, durante la presentación del Programa Estatal Especial para la Temporada de Lluvias 2019.

“En los últimos tres meses hemos estado muy por debajo de lo que ha sido el promedio de años anteriores, porque al día de hoy en el 2018 llevábamos el 23.5, casi 24 por ciento, de las lluvias promedio del año, y hoy, sólo nos encontramos con el 4.4%”, comentó.

Aun así, dijo que se pronostica que para los próximos tres meses se pueda rebasar la media anual de precipitaciones, aunque sin alcanzar el 150% que se registró el año pasado, que fue atípico, por una gran cantidad de lluvias a lo largo del año.

“El año pasado se registró un 150 por ciento de precipitaciones, lo que provocó que los embalses de agua del estado dieran resistencia a la nula lluvia que existió en marzo y abril, y todavía la mitad de febrero, y eso nos condiciona a que realmente tengamos que sobrepasar el nivel de lluvia este año para poder tener las reservas necesarias para lo que sería el primer cuatrimestre del 2020”, indicó.

Lo anterior, debido a que la temporada comprenderá 33 huracanes, 19 originados en el Océano Pacífico y los 14 restantes en el Océano Atlántico. De ellos, nueve serían “superhuracanes”, que podían oscilar entre las categorías tres y cinco en la escala Saffir Simpson.

“En la perspectiva técnica especial, hablamos que son 14 tormentas tropicales, hablamos de 10 huracanes en categoría uno o dos, y nueve huracanes por arriba del nivel dos, y dentro de ellos, se considera que cuando menos seis tocarán tierra en alguno de los dos litorales del país”, afirmó.

El titular de la CONAGUA refirió que la lluvia más intensa en lo que va del año fue la ocurrida el martes, en la que se registraron 30 milímetros de agua.

“Tanto el año pasado, como este, como la lluvia de antier que fue una lluvia errática, que quiere decir que fue una lluvia con intensidad alta con duración corta, y esas son las que provocan mayor afectación por la saturación del drenaje que tenemos, tanto por las condiciones de la intensidad de la duración de la misma, como por el azolve”, comentó el director de la CONAGUA en la entidad.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pronostica que para los próximos tres meses se mantengan temperaturas de entre 27 y 35 grados Celsius en Aguascalientes.

“Calvillo no mostró temperaturas de menos de 33 grados en las últimas seis semanas. Sus habitantes quizá ya están acostumbrados a esto, pero ahora sí lo sufrieron más porque hubo cero lluvias y temperaturas constantes de 33 grados hacia arriba”.

La mayor temperatura del año se registró el pasado 1° de mayo en el municipio de Calvillo, con 37.1 grados Celsius, pero aún es una temperatura inferior a la marca histórica que se tiene en el estado de Aguascalientes, que fue de 48 grados, el 28 de mayo de 1973 en Calvillo.

Durante la temporada de lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil habilitará 46 refugios temporales, con capacidad para 3 mil 903 personas, que se habilitarán en los 11 ayuntamientos para atender cualquier eventualidad meteorológica que pudiera presentarse.

“Lo refugios temporales están ubicados en los centros Crecer de la Secretaría de Desarrollo Social, que son 29 en todo el estado, y de los 17 centros de los DIF Municipales”, acotó el titular de la Coordinación, Héctor Manuel Reyes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.