Red Pride, prueba de un lugar seguro para trabajar: José Antonio Carranza


Red Pride, prueba de un lugar seguro para trabajar: José Antonio Carranza



EN 2014 el banco Scotiabank tuvo en sus entrañas una de las revoluciones más importantes del siglo XXI al tocar, por primera vez, el tema de la inclusión laboral para la comunidad LGBT+. Hoy en día, José Antonio Carranza del Valle, director de Mercadotecnia, lidera la red de empleados Pride de ese banco, que se inició gracias a la colaboración de otros compañeros.

“Esta red de empleados surgió para comunicar que Scotiabank es un lugar seguro para trabajar, en donde se reconoce a las personas por su talento y pueden alcanzar su máximo potencial, así como continuar su desarrollo profesional”, dice en charla con Newsweek México.

Al comenzar con esta iniciativa, José Antonio no tenía en mente que este proyecto se convirtiera en activismo para visibilizar a la comunidad LGBT+ y, así, normalizar su presencia en este sector sin convertirse en tema de conversación cuando alguien “saliera del clóset” o surgieran preguntas incómodas.

Todos somos un poquito trans

Él considera que prevalece la percepción del sistema bancario como un sector tradicional, y eso ha limitado a los miembros de la comunidad LGBT+ para mostrar quiénes son y lo que saben hacer.

Ejemplo de esto son las personas trans a quienes, en la mayoría de las ocasiones, les cuesta trabajo encontrar una plaza fija. Hoy, en el banco al que pertenece José Antonio, las personas trans cuentan con la oportunidad laboral en la que pueden desarrollarse profesionalmente.

–¿Qué es la red de empleado Pride?

–Cuando Scotiabank inició en 2014 con este proyecto, la red contaba con 25 personas; ahora son casi mil integrantes. En Toronto, Canadá, de donde es Scotiabank, están sorprendidos del tamaño que tiene la red de empleados en México, incluidos los miembros de la comunidad LGBT+ y personas heterosexuales dispuestas a compartir un mensaje de no discriminación.

“Somos más de 13,000 colaboradores y aspiramos a que la red de empleados Pride cuente con al menos 1,300 personas como parte de la comunidad LGBT+, independientemente de los aliados”, cuenta emocionado.

En lo que respecta a la red empresarial Pride Connection, comenzó con cinco compañías socias y ahora reúne a 95 empresas en México y sedes en países latinoamericanos como Chile, Perú, Colombia, Argentina, Costa Rica, Uruguay, Brasil y Panamá. Los únicos países en los que no están presentes son Bolivia y Venezuela.

Con respeto y educación se acabaría la homofobia y discriminación: Manu Nna

Con cinco años liderando esta red y el compromiso de continuar fomentando la inclusión hacia la comunidad LGBT+, Carranza del Valle toma acciones que van desde incluir en las campañas de mercadotecnia signos como el arcoíris en alguna prenda del actor o personaje que participa dentro del comercial, y fomentar la contratación de más talento trans integrándolo a Scotiabank.

Su apuesta es visibilizar la inclusión laboral en beneficio de la comunidad LGBT+, y que esto permita acceder a un trabajo digno; para esta labor diaria participan a lo largo del año en ferias de reclutamiento. Ahí buscan talento diverso para reforzar internamente la empresa con la seguridad de tener un rápido crecimiento.

“Desde mi posición seguiré siendo un portavoz de la diversidad para permear el mensaje de que la inclusión es todos los días”, remata.  

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.