Rector revisará con diputadas los casos de acoso sexual en la UG


Rector revisará con diputadas los casos de acoso sexual en la UG



Integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género se reunirán el próximo 11 de julio con el rector de la Universidad de Guanajuato, con el objetivo de analizar los casos de acoso sexual que se han presentado en la comunidad universitaria.

De acuerdo con el Congreso local, con este encuentro también se busca visualizar las posibles reformas al marco jurídico estatal, con la finalidad de lograr una protección integral a los derechos de las mujeres víctimas de acoso sexual.

La reunión se llevará a cabo el jueves 11 de julio, alrededor de las 10:00 horas, en las instalaciones del Congreso.

A través de un comunicado se informó que según lo especificado en la dinámica de la reunión, el rector tendrá dos intervenciones de 20 minutos cada una para exponer por separado la información sobre los posibles casos de acoso sexual y lo relativo a las posibles reformas al marco jurídico estatal.

Al término de cada intervención del rector, las diputadas podrán hacer cuestionamientos hasta por cinco minutos, los cuales serán respondidos en bloque.

De acuerdo con la legisladora María Magdalena Rosales, de la bancada de Morena, las denuncias de acoso sexual en la Universidad de Guanajuato han ido en aumento de 2016 a 2018. Por este motivo, la Comisión de Igualdad de Género promovió esta reunión.

Según la información que proporcionó la UG al Congreso, del 2016 a mayo de este año se han presentado 19 casos de presunto acoso sexual y 25 casos más de hostigamiento sexual. Cabe aclarar que estos registros se tratan solo de los casos denunciados ante UGénero.

Además, el informe señaló que el campus de mayor incidencia es la sede en Guanajuato,  pues se han registrado ocho casos de acoso.

Los datos proporcionados por la UG detallan que en el campus León solo hubo un presunto caso de acoso sexual. Sin embargo, en agosto del año pasado se denunció de manera pública 14 casos de acoso sexual cometidos por profesores.

Violencia de género digital

Este jueves, en Pleno del Congreso radicó y aprobó la metodología de análisis de la iniciativa de reforma a la Ley Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato, en materia de violencia digital.

La metodología será enviada tanto a los diputados locales, como a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y a la Universidad de Guanajuato. El plazo para su revisión será de 15 días hábiles.

Además, se publicará una liga en el portal del Congreso local para que la ciudadanía pueda participar mediante una consulta.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.